La publicidad digital de pago es eficaz a corto plazo, siempre y cuando esté realizada bajo una buena estrategia. Debemos tener un objetivo claro, dirigirnos al público adecuado y usar los medios digitales más convenientes para el objetivo y el público que hayamos definido. Además, debemos asegurarnos de que lo que promocionamos tiene sentido, valor para el usuario, coherencia y está en consonancia con las palabras claves utilizadas y los textos o imágenes usados para atraer a nuestro cliente potencial.
Pensar que por invertir cierta cantidad en publicidad pagada vamos a aparecer directamente en las primeras posiciones o vamos a obtener buenos resultados es un error. Detrás de cada campaña existe un trabajo minucioso. Para que la publicidad de pago sea efectiva se debe elaborar un plan estratégico que englobe y defina todo lo que acompaña a esas campañas pagadas y todos los recursos que necesitamos.
Aspectos importantes a considerar en la estrategia para tus campañas de pago
- Define que sección de la web, producto o servicio quieres promocionar y la estrategia a utilizar.
- Elige que medios de comunicación vas a utilizar para la promoción: redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin…) buscadores, google shopping, banners en medios del sector…
- Define que mensaje quieres lanzar, el estilo de comunicación, que palabras clave vas a utilizar para la promoción de la publicación, donde vas a llevar a los usuarios, que recursos y creatividades vas a necesitar.
- Fija el objetivo que quieres conseguir y marca el camino que vas a hacer que siga el usuario hasta que realice la acción requerida. Los objetivos pueden ser muy variados, conseguir leads, incrementar las ventas, que rellenen un formulario, aumentar el tráfico en tu web, etc…
- ¿Qué vas a hacer una vez que consigas la conversión?, ¿Cómo vas a gestionar ese lead o ese cliente?, ¿Cómo vas a fidelizarlo? Todas estas preguntas también debes tenerlas en consideración y trazar un plan de acción para trabajar con el usuario una vez conseguida la primera acción requerida.
Medios que puedes utilizar para elaborar tus campañas de pago
- Google Ads (Búsqueda, Display, Shopping, Youtube…): todos se gestionan desde Google Ads. Son las distintas plataformas donde aparecerá el anuncio. Una de las plataformas que más auge está teniendo en la actualidad es Google Ads, y la que se prevé que siga creciendo es Youtube (una plataforma mucho más visual y viral).
- Facebook Ads: los anuncios en Facebook solo se pueden crear y visualizar si el cliente y la empresa tienen una página de Facebook. Toda la gestión del anuncio se aplicará desde la red social. Actualmente es la red social más utilizada para promocionar las publicaciones o crear anuncios.
- Twitter Ads: los anuncios en Twitter, al igual que pasa con Facebook, solo se podrán crear y visualizar si el usuario y la empresa poseen una cuenta en la red social. No es una de las redes sociales más empleadas para promocionar o crear anuncios, aunque es una de las más económicas.
- Instagram Ads: a diferencia de las dos anteriores, no hace falta tener perfil de Instagram para poder publicar los anuncios. Aunque existe una plataforma para gestionarlo directamente desde la red social, también se permiten crear anuncios para Instagram a través de Facebook.
- Linkedin Ads: esta red social está destinada sobre todo a crear o aumentar la red de contactos profesionales, aunque también ofrece la opción de crear anuncios. Su CPC (Coste por clic) es más elevado que en el resto de las redes sociales, pero sus campañas suelen ser mucho más efectivas, comparadas al resto de las redes sociales.
- Publicidad en otras páginas web: el uso de plataformas de publicidad online o a través de banners. Tu empresa aparecerá en otras páginas web o plataformas destinas específicamente a publicidad online (directorios, portales de afiliación, etc), interesa que estas páginas no estén cargadas de la publicidad de otras empresas y que estén relacionadas con el contenido de la web que se está promocionando. En estos casos el pago puede ser por clics (CPC), por impresiones (CPM) o por acciones realizadas (CPA).
- Publicidad colaborativa: aunque también es una forma de hacer publicidad en otras páginas web, esta es más personalizada. No solo se trata de hacer anuncios o de que en una imagen promocionen tu empresa, hablamos, por ejemplo, de que en un blog con mucho tráfico relacionado con tu mismo sector, hablen de tu empresa, tu producto o servicio y lo recomienden, por ejemplo con un post patrocinado. Otra opción es utilizar a personas influyentes en redes sociales para que nombren a tu marca, hablen de tu producto o anuncien tu campaña en sus medios sociales, sus portales web, etc.
Google Ads ¿Cómo elijo la palabra clave?
En muchos de los medios de pago, como por ejemplo Google Ads, la palabra clave es una de las partes más importantes en el momento de realizar una campaña. Será el concepto por el que nos encuentren, por el que relacionen la web y la campaña y que defina que estamos ofreciendo.
Para elegir una palabra clave óptima debemos definir muy bien lo que queremos ofrecer, segmentar mucho y usar términos concretos, tener en cuenta su porcentaje de búsquedas e intentar que no esté muy competida (sobre todo si no tenemos mucho presupuesto para invertir). En el caso de que su competencia sea alta, tendremos menos probabilidades de que nuestro anuncio salga en las primeras posiciones. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el precio del clic (CPC), debemos intentar que sea lo más bajo posible, aunque esto es una puja, siempre puedes elegir el precio máximo por el que quieres pujar.
La herramienta que te proporciona toda esta información y te recomienda sugerencias de palabras clave es el planificador de palabras clave de Google Ads.
El siguiente paso a seguir es la creación de la Landing Page (página de aterrizaje). Es aquella página a la que dirigiremos al usuario tras la primera llamada a la acción, normalmente la página en la que se realizará la conversión que hemos marcado.
Consejos para realizar una landing page atractiva
La página de aterrizaje de una campaña debe ser una página creada exclusivamente para proporcionar toda la información que el cliente necesita centrada en la consecución de un objetivo (relacionada con lo que le estamos ofreciendo). La home de la web, por ejemplo, no es recomendable para estos casos, existe demasiada información que puede distraer al usuario de su acción principal.
La ventaja de la utilización de las landing page es que estas son mucho más personalizables y te permiten alargar la información.
- La landing page debe estar relacionada con el texto del anuncio y con el producto o servicio que se ofrece. El usuario debe tener siempre la sensación de que al llegar a esta página está obteniendo realmente más información sobre lo que estaba buscando y sobre lo que se le prometía en nuestro anuncio, y no que la empresa le está desviando hacia otra información.
- Es bueno que esté acompañada de una imagen llamativa, relacionada con el texto y con la empresa. Es como una pequeña introducción a aquello que van a recibir cuando acaben de recorrer toda la página. Cuanto más personalizada esté y más centremos la información, mejor. La landing page debe ser una página clara y atractiva, que incite a que el usuario realice la acciones que requerimos.
- Colocar elementos que inspiren confianza. Como pueden ser logos de otras empresas colaboradoras, testimonios, etc…
- Para aumentar el porcentaje de personas que cumplan el objetivo, el bloque donde se deba realizar la acción debe aparecer en una posición de la página lo más visual posible. Así el usuario no tendrá que buscarlo, podrá encontrarlo sin hacer scroll.
- Si nuestro objetivo es que rellenen un formulario de contacto, lo mejor es que no tengan que rellenar muchos campos de información, limitar la recopilación de datos a aquellos necesarios para poderle proporcionar la información que está solicitando.
- Responsive, imprescindible actualmente que el diseño de esta página y nuestra web esté adaptado a los dispositivos móviles. Que ofrezca una buena navegabilidad y una experiencia óptima para el usuario. Cuando diseñemos una landing debemos tener en cuenta su vista en todos los dispositivos y como se comporta el usuario en cada uno de ellos.
- Si nos centramos de nuevo en campañas donde pujemos por palabras clave, como Google Ads, es muy importante que las palabras aparezcan en la página. La landing debe tener coherencia con lo que se está explicando y vendiendo.
Algunas herramientas para medir la efectividad de tus campañas de pago
Existen infinidad de herramientas de medición de la publicidad de pago, aquí os recomendamos algunas.
- Google Analytics: Herramienta gratuita de Google, con esta herramienta medimos cual es el tráfico y la repercusión que esta teniendo nuestra web. Tanto si es con la aplicación de una campaña publicitaria, por las redes sociales o por algún post específico.
- Yandex Metrica: (es como el buscador de Google pero en Rusia), su idioma de uso es tanto en Español como en Ruso. Esta herramienta de medición es gratuita y además de analizar todo el tráfico, igual que hace Google Analytics, también analiza el recorrido del ratón desde el momento en el que ha entrado en la web y cual es el recorrido por el que ha pasado el usuario.
- Kissmetrics: Herramienta de pago en la que nos informan de los movimientos que esta haciendo el usuario y como ha llegado a nuestra web (si es a través de un banner, de una red social, por tráfico orgánico…).
- Sproud Social: Herramienta de pago aunque con prueba gratuita. Se utiliza para la administración y el análisis de las redes sociales, como pueden ser las interacciones, las promociones…
- Ad Expresso: by Hootsuit. Herramienta gratuita, tanto de medición como en la creación de las campañas publicitarias en todos los medios que se deseen, redes sociales o en Google.
- Agora pulse: Herramienta de pago con versión gratuita de prueba. Manejo de las redes sociales en consonancia, también permite responder a los mensajes a través de la herramienta, programar publicaciones, medir el impacto de las publicaciones y compararlas con otros sitios web.
Las campañas de pago en la publicidad digital pueden ser muy efectivas y son la opción recomendada si queremos conseguir resultados a corto plazo. Pero es importante actualizar y revisar constantemente todas las campañas publicitarias activas para optimizarlas y mejorar sus resultados. Siempre recomendamos compaginar este tipo de acciones con un trabajo continuado y estrategias más a largo plazo (donde se incluye, por ejemplo, el trabajo de posicionamiento orgánico).
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