¿Conoces el Mobile First Index? Es el nuevo sistema de rastreo de Google, una actualización de su algoritmo que afecta a todas las páginas web y su forma de posicionarse. Una web tiene como objetivo conseguir una buena experiencia de usuario, es decir, que un usuario visite nuestra web y encuentre todo aquello que busca sin necesidad de perder mucho tiempo en su búsqueda. Pero para que el cliente nos encuentre tendremos que trabajar en el posicionamiento web y adaptarnos a los cambios de algoritmo de Google.
Los que nos dedicamos al sector conocemos la opacidad en la que se mueve siempre el algoritmo de Google. Pero, de vez en cuando, Google nos da indicaciones de sus cambios en los algoritmos y en los últimos meses hemos recibido un correo de Google notificándonos un cambio en el algoritmo de posicionamiento web, el llamado Mobile-first Index.
Índice
- ¿Qué es el Mobile First Index?
- He recibido el correo de Google, ¿tengo que hacer algo?
- ¿Cómo afecta esto a mi web?, ¿Qué debo hacer?
- ¿Mejora mi posicionamiento web tras la implantación del Mobile First Index?
- ¿Qué pasará con el índice de Desktop?
- Llevo mi web y necesito saber como puedo ver si está adaptada
- ¿Tengo más tiempo para adaptar mi web?
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¿Qué es el Mobile First Index?
El Mobile-first index es el cambio en la preferencia de los robots de Google, gracias al cual posiciona e indexan las páginas web a través de las búsquedas desde dispositivos móviles, priorizando a éstos frente a los ordenadores. Es un cambio en el indice de Google, una nueva forma de indexación (cuando rastree una web e incluya las páginas dentro de su índice) donde priorizará la versión móvil a la desktop (tablets incluidas).
He recibido el correo de Google, ¿tengo que hacer algo?
El correo de Google Search Console que recientemente están enviando a los gestores de páginas web, nos indica que el cambio se ha producido, que la Mobile-first indexing está habilitada en tu portal, que tu web es apta y que ya solo tienes que seguir creciendo y ayudando al cliente a tener una correcta experiencia de usuario. Verás que aumenta la tasa de rastreo del Googlebot Mobile y que Google mostrará la versión para móviles de tu sitio web en las búsquedas y las páginas en caché . Este es el mensaje que recibimos desde el equipo de Search Console.
¿Cómo afecta esto a mi web?, ¿Qué debo hacer?
Debes conseguir que la experiencia de usuario en móvil sea perfecta. Revisa que tu diseño esté enfocado y optimizado para verse en móviles, la usabilidad, la velocidad de carga, tu contenido…. Google prioriza al usuario y quiere ofrecerle el resultado más óptimo para lo que está buscando, por eso pretende basarse en lo que ve desde un móvil para indexar una web, valorando primero la versión móvil de los sitios web y posicionándolos en función de la experiencia de usuario que ofrezcan.
Vivimos en una época en la que utilizamos los dispositivos móviles para todo, desde comprar entradas para el cine hasta realizar una retirada en efectivo, podríamos decir que la última función que hacemos con los smartphones es llamar. Es por esta razón, por la que la prioridad de las búsquedas reside en los dispositivos móviles, el móvil es algo que siempre nos acompaña, es aquello que tenemos a mano cuando vamos por la calle y lo que usamos si queremos buscar un restaurante cerca. Este cambio en el algoritmo de Google supone una gran ventaja para el usuario.
Esto puede afectar a la web de cualquier empresa en el momento en el que no esté adaptada para dispositivos móviles, algo que Google ya hace años está penalizando. A día de hoy existen empresas que no son conscientes de la importancia de este cambio, este nuevo orden de prioridades ayuda a Google a obligar a todas las empresas a que tengan en cuenta las preferencias de los usuarios en sus búsquedas y el modo en el que lo buscan.
Si tu web está adaptada a los dispositivos móviles, no te preocupes Google te posicionará e indexará como antiguamente lo hacía. Si tu web no está adaptada a los dispositivos móviles, deberías hacer el cambio ya. Esto no significa que Google no vaya a posicionar tu web, pero su orden de preferencias priorizará antes a las páginas que si lo estén. Si tu sitio web contiene versión desktop y versión mobile con URLs independientes, tendrás que adaptarse al cambio de algoritmo. Si existen diferencias entre el contenido o se pierde información de una versión a otra, esas páginas de la web no aparecerán en los resultados de búsqueda. Si este es tu caso y solo está optimizada la versión escritorio, deberás hacer lo mismo con la de móvil o tu posicionamiento podría verse muy afectado.
¿Mejora mi posicionamiento web tras la implantación del Mobile First Index?
Aunque no mejora directamente, sí penaliza el hecho de que la web en modalidad desktop y la web móvil no contenga la misma información.
La finalidad de este cambio, es que las webs se diseñen en una visión móvil principalmente, adaptada para que se pueda ver correctamente en un ordenador, cambiar la forma en la que vemos la información. Este cambio viene implantado porque los últimos estudios nos indican que un 80% de la población acceden a Internet a través de los dispositivos móviles y más de un 50% las realiza a través de su smartphone.
¿Qué pasará con el índice de Desktop?
El “desktop index” no va a desaparecer, al menos por el momento. Pero tendrá menos prioridad que la versión móvil en cuanto a la indexación, estará menos actualizado. Google prioriza el móvil por encima de la versión de escritorio, pero no la hace desaparecer.
Llevo mi web y necesito saber como puedo ver si está adaptada
A través de Google Search Console podrás saber si tu web esta bien adaptada o si por el contrario necesita algunas mejoras. Nos da una visión de como se ve nuestra web a través de cualquier dispositivo móvil. Es importante conocer realmente que aspectos se desvirtúan una vez visionada la web en el móvil, para que el cambio pueda ser eficiente y el usuario pueda visionar la página web a través del smartphone igual que si lo estuviera haciendo a través de un ordenador, que la información y el diseño sean igual de accesible y cómodo.
También puedes usar la herramienta de Google, Mobile friendly test tool. Te dirá si la versión móvil de tu web se adapta a los estándares de Google. También te da pautas de optimización si no está adaptada. Te recomendamos además que compruebes la velocidad de carga con PageSpeed, aunque no sea algo directamente relacionado con la indexación mobile-first, toda web debería ser rápida, especialmente para los usuarios móviles.
¿Tengo más tiempo para adaptar mi web?
Google no ha determinado una fecha concreta para el cambio, es decir, no tenemos una fecha tope para poder adaptar nuestra web, pero cuanto más tiempo pase, más posición perderá.
También nos anuncia que los motores de búsqueda van a ser igual de rápidos, no van a tardar más tiempo en rastrearnos un nuevo contenido en nuestra web, trabajaran a la misma velocidad. Por ello, cuanto antes nos adaptemos a sus nuevas exigencias, antes apareceremos en los primeros resultados de búsquedas.
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