Los consumidores están cada vez más informados y sus decisiones de compra, incluso la manera en que realizan estas, están cambiando. Dado que las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso a los mismos recursos que las grandes marcas, es conveniente prestar atención a las estrategias que pueden llevarse a cabo con la finalidad de atraer clientes y lograr más ventas. Para ello, desde Comonline te hemos preparado las relativas al marketing digital para pymes que debes tener en cuenta hoy en día.
Índice
Marketing digital: qué es y para qué sirve
Antes de profundizar en las estrategias, quizás no esté de más hablar primero de conceptos. Si no sabes con exactitud qué es y para qué sirve el marketing digital, te resultará complejo aprender a identificar las acciones que debes implementar.
El marketing digital hace referencia a todas aquellas herramientas, también digitales, que pueden emplearse para promocionar una marca en Internet. Forman parte de un plan estratégico y persiguen objetivos muy concretos. Del mismo modo en que como empresa tienes metas que alcanzar, en el plano digital también deben estar presentes.
Hoy más que nunca, ya que no solo los consumidores navegan por Internet a diario y consultan la información disponible de una empresa antes de tomar decisiones de compra, sino que estas no dejan de incrementarse en la red frente a las tradicionales en tiendas físicas.
No podemos olvidar que las pymes, las micropymes y las personas autónomas representan casi el 99% de las empresas en nuestro país y casi la mitad del empleo. Conocer para qué es el marketing digital te permitirá adentrarte en este mundo y lograr que tu negocio siga siendo competitivo.
Estrategias de marketing digital para pymes
Quizás pienses que al tratarse de empresas de pequeño tamaño, no es necesario invertir en exceso en el marketing digital para pymes. Sin embargo, los consumidores no tienen en cuenta el tamaño de tu negocio o lo que facturas, sino tu capacidad para ofrecer experiencias personalizadas y acordes con sus necesidades, así como los valores que representas como marca.
Por lo tanto, nunca debes subestimar el poder de apostar por una consultoría de marketing digital para empresas. Igual que no dejas tu contabilidad en manos de cualquiera, tampoco debes hacerlo con las estrategias que te permitan llevar tus clientes potenciales. Para que puedas hacerte una idea de en qué consiste el marketing digital para pymes, a continuación te dejamos cuáles son las estrategias más importantes en el momento actual.
Posicionamiento SEO
Para poder aspirar a atraer visitas a tu página web, primero necesitas que tu audiencia pueda encontrarte. La forma de lograrlo es alcanzando una buena posición en los buscadores, y para ello necesitas trabajar el SEO en tu web, que viene a ser la optimización de los motores de búsqueda.
Dentro del posicionamiento SEO se incluye la utilización de palabras clave o keywords o el link building, entre otras estrategias. Pero su elección debe valorar las tendencias en las búsquedas de los usuarios y los cambios en los propios algoritmos de los buscadores. Esto significa que además de conocer con exactitud quién es tu público objetivo, el trabajo no finaliza con la creación optimizada de una web, sino que sus contenidos deben ir actualizándose con frecuencia.
Marketing de contenidos
Además de la información de tu web, el marketing digital para pymes debe incluir el marketing de contenidos. Este consiste en ofrecer contenidos de calidad que resulten interesantes para tus lectores y que aporten valor. Se recomienda hacer publicaciones periódicas y divulgarlos en los canales donde se encuentre tu público objetivo o, más específicamente, tu buyer persona.
Pero además de estos dos aspectos, tus contenidos también deben valorar el formato. Si bien los artículos son el método más común para divulgar información que resulte interesante, no hay que descuidar otros formatos que hoy disfrutan de un gran alcance, como las imágenes o los vídeos. Y recuerda que no solo deben figurar en tu web, sino que debes difundirlos a través de todas tus redes sociales. ¡Te ayudarán a posicionarte como referente en tu sector!
Campañas SEM
El SEM es una de las técnicas de marketing que más beneficios le reporta al cliente, pero hay que saber utilizar la herramienta de forma adecuada. En el siguiente post explicamos los consejos que debes seguir para poder sacarle el máximo partido a tus campañas de Google Ads.
Optimización de la tasa de conversión
Las conversiones hacen referencia a las visitas a tu web que dejan sus datos de contacto y se convierten en leads. Al pasar a formar parte de tu base de datos, puedes crear campañas personalizadas para ellos que les hagan avanzar en el ciclo de compra hasta convertirse finalmente en clientes. La optimización de la tasa de conversión o CRO abarca técnicas que mejoran la experiencia del usuario, la usabilidad de la web, su diseño o su contenido.
Gestión de la relación con clientes mediante CRM
Un CRM o Customer Relationship Management es una herramienta que facilita la gestión de los datos de tus clientes y la relación con estos. Está pensada para los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente. Permite segmentar tu base de datos para personalizar la comunicación, automatizar tareas repetitivas e identificar oportunidades, principalmente.
Reputación online
Otra de las estrategias de marketing digital para pymes es cuidar la reputación online. Podría decirse que esta es la más importante de todas, ya que de nada sirve lograr posicionar y disponer de varias vías de comunicación personalizadas con los clientes si la reputación de la pyme no es la adecuada.
Para ello, cualquier acción debe ir en línea con tus valores y el servicio a tus clientes debe ir más allá de la merca consecución de una venta. Una de los métodos más eficaces hoy en día para mejorar la reputación es a través de los comentarios o valoraciones. Ten en cuenta que los consumidores se fían más de la experiencia de otros que de la propia empresa.
Si necesitas desarrollar una estrategia de marketing digital para pymes en tu negocio, en Comonline contamos con un equipo experto que puede ayudarte a que destaques por encima de tu competencia. ¿Hablamos?