El marketing para restaurantes es una asignatura obligatoria para aquellos que regentan un  restaurante y que busque contar con un flujo de clientes todo el año. El marketing digital aplicado a este sector es muy importante aunque muchos hoteleros no quieren ni oír hablar de él por falta de tiempo o por desconocimiento pero solo hay que fijarse en otros que acaban de llegar y empiezan a atraer clientes nuevos y opiniones positivas. 

Como agencia de marketing digital para restaurantes hemos querido llevar a cabo esta guía para ayudar a la recuperación de la hostelería tras la pandemia y la crisis de este año. Con las técnicas de marketing y estrategias para restaurantes que os daremos a continuación,  conseguiremos darle un empujón a nuestro negocio.

Guia de marketing digital para restaurantes

Los restaurantes suelen ser negocios complicados debido a la alta competencia o estacionalidad que deben soportar. Sabemos que cualquier despiste en el servicio tanto de sala como en cocina, puede afectar mucho a la reputación digital, y si esta no se tiene controlada corremos el riesgo de caer al abismo y no entender ni siquiera el porqué.

Podemos comprobar que todos los años vemos, cientos de restaurantes cerrando sus persianas definitivamente en España y otros nuevos abren sus puertas con la ilusión de crear grandes expectativas y experiencias positivas a sus consumidores. Pero la pregunta que lanzamos es ¿se preocupan por cuidar la visibilidad digital o simplemente lo dejan en el aire? La respuesta a esto es clara, tener en cuenta esta visibilidad y cuidar el marketing para restaurantes es vital para el futuro y el éxito del negocio. 

Solo hay que ver como hoy en día, más usuarios y sobre todo los viajeros y aquellos que usan el teléfono móvil para todo, recurren a Internet para buscar restaurantes nuevos o chequear alguno en concreto. Esto quiere decir que si nuestro restaurante no se encuentra en la red o su visibilidad es muy pobre o cuenta con una reputación negativa sería como ser invisible o mucho peor aún, una mala experiencia para los clientes que han estado.

Aumentar los clientes con Técnicas de marketing y estrategias para restaurantes

Estar o aparecer en Internet no solamente significa tener una página web. Cada establecimiento, dependiendo del gasto pueden escoger no tenerla pero claro está, que es muy recomendable contar con ella, por las visitas y porque ayuda mucho en la visibilidad online del restaurante. 

Es por ello que la clave de un buen marketing para restaurantes es:

1- Diseñar una estrategia para integrar la parte productiva de cocina y sala para que la experiencia de los clientes sea de 10 tanto online como offline. 

2- Integrar en la estrategia la parte comunicativa y de reputación tanto online como offline.

Así que sin más dilación, os traemos 6 técnicas de marketing digital y estrategias para restaurantes que os ayudarán a aumentar los clientes y que estos animen a otros a visitaros. ¡Vamos allá hoteleros!

1. Incorporar los medios online con la experiencia presencial

Esta estrategia de marketing para restaurantes nos permite que el usuario no solo visite el local de forma puntual, sino que también mantenga contacto con el restaurante después. Esto es muy importante para que el restaurante consiga oportunidades nuevas para fidelizarlo y que además lo recomiende. 

Un ejemplo de esta técnica sería la de hacerle saber a los  clientes que tenéis página web o perfil en las redes sociales mediante algún cartel en la puerta o en metacrilato en las mesas. Así, si la persona que mira el menú o las opciones fuera del local para otro día, le crearemos el interés de conocer más sobre nuestro restaurante, viendo fotos de los platos, del equipo, las noticias, reseñas etc. y podrá hacerlo con calma desde su casa o donde se encuentre. 

Otra técnica de marketing para restaurantes que nos encanta es la de proporcionarle un código QR en la mesa o al entregarle la cuenta para que dé su opinión en la web o en las reseñas de Google. Si quieres saber cómo gestionarlas aquí te dejamos otro artículo sobre Google my business

2. Estar visible en Internet para no ser un ‘fantasma’

Además de tener vuestra propia página web para captar tráfico orgánico y posicionaros en los buscadores (SEO), sería muy importante que vuestro restaurante apareciese en directorios como Foursquare, Tripadvisor o Yelp entre otros. Estas páginas, siempre y cuando llevemos a cabo un buen marketing para restaurantes, nos ayudarán a mejorar la reputación online y ayudará a los usuarios a encontrarnos en Google, Google Maps y Google Plus. Como hemos dicho anteriormente, es vital tener al día y cuidar el perfil de Google MyBusiness, sobre todo desde que Google hace hincapié y premia a los usuarios que colaboran en Google Guides.

3. Cómo llevar las redes sociales de un restaurante

Las redes sociales son una herramienta super potente para dar información a nuestros seguidores sobre las novedades, el equipo, las noticias y ofertas especiales. Esta es una técnica de marketing para restaurantes infalible, pero ¡eso sí! publicando siempre fotos profesionales y atractivas de nuestros productos para generar la tentación de querer probarlos en vuestro restaurante.  

Aún así, no os paséis con el contenido y crearos un calendario de publicaciones para llevar un orden y no aburrir a los seguidores. Os recomendamos publicar noticias relacionadas con vuestro sector o ubicación donde se encuentre vuestro negocio, fotos del equipo, de los platos entre otras ideas pero sobre todo cosas que puedan ser interesantes para los usuarios. Pensad que el algoritmo de Facebook, cada vez es más fuerte y hace más visible a aquellos que invierten en publicidad

Si queréis aprender a realizar campañas de marketing para restaurantes en redes sociales pon atención a nuestro artículo que elaboramos hace un tiempo y crea tu perfil en Facebook Business. También te recomendamos tener perfil en Pinterest ya que por temas de SEO tiene un backlink con mucha autoridad. 

4. Escuchar a los usuarios SIEMPRE

Los comentarios online que dejan los clientes en cualquier de los medios online, son el mayor tesoro que puede recibir una restaurante o cualquier empresa, ya que aportan más sinceridad que los que se hacen presencialmente, ¡y quedan por escrito! De esta manera, podemos detectar los puntos en los que debemos mejorar y reforzar las cosas que estamos haciendo bien. Esta es una de las técnicas de marketing y estrategias para restaurantes a tener más en cuenta. 

Os recomendamos agradecer siempre esos comentarios tanto si son alabanzas como críticas negativas y expresarles con sinceridad a esas personas que invirtieron su tiempo en ti, que mejoraréis gracias a ellos. Pensar que cualquier persona que esté buscando un restaurante se fijará en lo que los otros opinan y si hay una mala crítica pero es respondida con amabilidad y sinceridad, la tendrán en cuenta siempre. 

5. Email marketing para restaurantes

Esta técnica del marketing para restaurantes, es la de ofrecer información relevante a los clientes que tengamos en nuestra base de datos.

En esta estrategia no se trata de molestar a la gente con spam sino ofrecer novedades, nuevos horarios, incorporaciones, ofertas, jornadas gastronómicas, etc. Ofrecer cosas especiales para los que han sido generosos al dar sus datos u opinar por ejemplo y así fidelizarlos. Hay herramientas de email marketing con las que también podremos confirmar reservas online por email y pedir que nos recomienden a sus amigos o que nos sigan en las redes sociales. 

 ¡Aquí os damos unos trucos para que vuestro email marketing funcione! 

6. Social Ads y SEM para restaurantes

En esta técnica de marketing digital para restaurantes deberemos de invertir un poco más de tiempo y dinero pero vosotros podréis escoger siempre la cantidad. Facebook Ads ( e instagram) nos da la ventaja de crear publicidad en sus redes sociales y así llegar a un público objetivo que aún no nos conoce. Lo mismo ocurre con Google Ads, donde podréis hacer campañas locales de publicidad para conseguir resultados muy buenos.


Desde Comonline y gracias a nuestra larga trayectoria en el mundo digital sabemos lo necesario que es contar con un buen marketing para restaurantes para ser un referente entre los usuarios. Os deseamos mucho éxito en vuestro negocio y cualquier consulta estaremos aquí para ayudaros. 

¡Consultanos sin compromiso y empieza a vender!

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