En una tienda online es importante destacar sus productos, mostrarlos al mundo para potenciar las oportunidades que nos ofrece el comercio electrónico.
La gran ventaja de tener tu tienda online, es llegar a clientes potenciales de cualquier rincón del mundo sin necesidad de que acudan a una tienda física.
Las formas de promoción y publicidad de las tiendas online son variadas, dependiendo de los objetivos, del tipo de productos, sector, etc. Es necesaria una estrategia previa para saber cómo se debe promocionar una tienda online. Pero siempre recomendamos utilizar Google Shopping para dar más visibilidad a tus productos.
Índice
¿Qué es Google Shopping?
Siempre nos gusta introducir cualquier técnica explicada con una breve descripción de la terminología. En este caso vamos a definir qué es Google Shopping.
Google Shopping es un servicio de Google que te ayuda a vender el catálogo de tus productos de forma directa desde el buscador. No como términos de palabras, sino el propio producto con sus propiedades, ya sea foto, descripción, título, precio, etc.
Es uno de los métodos de publicidad más interesantes de Google que te pueden ayudar a vender más en tu ecommerce.
Si te interesa saber cómo puedes beneficiarte de Google Shopping, sigue leyendo.
¿Por qué utilizar Google Shopping?
La principal funcionalidad de Google Shopping es actuar como una especie de comparador de precios en los que muestra al usuario la selección de productos en forma de descripciones individuales. La información que muestra es la que le interesa al usuario, foto del producto, título, descripción, precio y nombre de la web en la que puedes comprarlo.
No es un apartado en el que Google vende tus productos y tramita toda la compra, sino que es como un escaparate en el que todas las tiendas online puede publicitarse con su catálogo de productos para que el cliente busque un producto concreto y le saque varias webs donde vende ese producto y así pueda comparar los precios.
¿Cómo puede beneficiar Google Shopping?
No solo hay que remarcar el hecho de que muestra tus productos en las búsquedas web relacionadas, sino que además según tu puja estarás entre las grandes empresas de tu competencia.
Si has trabajado con la publicidad por búsqueda de Google Ads, estarás encaminado en conocer el funcionamiento de Google con respecto a las pujas, aún así, vamos a explicar como funciona para que puedas decidir si te interesa utilizar Google Shopping en tu estrategia de marketing.
Su modus operandi es mediante un sistema de pujas, esto significa que se planifica un presupuesto tope, según decidas aplicarlo en palabras, campañas, presupuesto diario, puja automática, manual etc y tan solo te cobrará en el momento en el que un usuario haga clic sobre tu ficha de producto mostrado en Google Shopping. Esto es lo que se llama el Coste Por Clic (CPC).
Las fichas de los productos se mostrarán cuando la búsqueda de un usuario coincida con el título, descripción o el nombre de la tienda con tu ficha de producto publicada.
¿Cómo puedo publicar mis productos en Google Shopping?
Esta debe ser la pregunta que has estado buscando desde que has accedido a este post, pero era necesario ponerte en contexto para que entendieras mejor su funcionamiento. Vamos a explicar como puedes publicar tus productos en Google Shopping:
- Crear una cuenta de Google Ads. Como nota debes que para poder crear una cuenta de Google Ads, es necesario que el correo utilizado para crearla sea de GMAIL.
- Accede al apartado de “CAMPAÑAS” que encontrarás a la izquierda del panel.
- Si tienes más campañas tendrás que buscar el botón azul con un más, aunque es posible que directamente aparezca el botón de Campaña Nueva.
- Del desplegable seleccionar nueva campaña y a continuación te aparecerá una selección de 8 objetivos distintos para tu nueva campaña. De entre todos ellos debes seleccionar Ventas (la primera).
- Siguiendo con el objetivo, podrás elegir 6 tipos de campaña, para configurar Shopping deberás elegir expresamente el tipo de campaña Shopping.
- Te va a saltar un aviso en el que te indicará que previamente debes disponer de una cuenta de Merchant Center https://www.google.com/retail/solutions/merchant-center/
- Una vez creada la cuenta de Merchant Center y vinculada con tu cuenta de Google Ads, vamos al siguiente paso. Deberás elegir entre: “Campaña inteligente de Shopping” o ”Campaña estándar de Shopping”.
- El siguiente paso ya consiste en personalizar tus campañas según el nombre, presupuesto, fechas, pujas etc.
¿Cómo crear una cuenta de Merchant Center?
La cuenta de Merchant Center es necesaria para poder crear campañas de Google Shopping. Aunque su creación es fácil, vamos a explicarlo paso por paso para que os pueda ayudar.
- Accede a la página de Merchant Center: https://www.google.com/retail/solutions/merchant-center/
- Introduce lo datos de la empresa para poder crear la cuenta, país, nombre de la empresa, zona horaria (suelen autocompletar con la hora de Canarias, debes cambiarlo a la de Madrid)
- Acepta los términos y condiciones, léelos detenidamente y luego te pedirá que los aceptes. Si no los aceptas no te dejará seguir.
- Elige Shopping Ads de entre las opciones disponibles. Recuerda que estamos aplicando la configuración para hacer las campañas de Google Shopping, esto no significa que el resto de las opciones disponibles no puedan ser elegidas, deberías estudiar con detalle cada una de ellas para ampliar más información.
- A partir de aquí deberás rellenar todos los datos de tu empresa y subir el catálogo de productos en un CSV o de forma individual creando cada ficha de producto.
- Vincula la cuenta de Google Merchant Center con la cuenta de Google Ads.
Ya estás preparado para crear tu primer anuncio de Google Shopping. No es un proceso complejo pero la primera vez resulta un poco apabullante y tedioso.
Una de las grandes ventajas de Comonline, es la distribución de los departamentos de servicios digitales que forman una empresa 360º. Gracias a nuestro departamento de marketing y nuestro departamento de desarrollo web, podemos garantizar una rápida ejecución de tareas tan necesarias como la creación de campañas de Google Shopping. Si quieres más información, puedes contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas.