Índice
¿Cuántas veces compramos algo y necesitamos comprobar en otro comercio o con una opinión externa que el precio y el producto que hemos adquirido es el mejor? Tenemos la necesidad de cerciorarnos de que nuestra decisión ha sido la más idónea. Pues en el marketing sucede algo similar con el “Social Proof”, porque las personas necesitamos esa confirmación de terceros. Este concepto describe este fenómeno psicológico.
El Social Proof es una demostración social, que hace referencia a la necesidad de los usuarios de confirmar por terceros su decisión. Esto extrapolado al mundo offline sería, por ejemplo, la creencia que tenemos de que cuando un restaurante está lleno es bueno y si está vacío, no.
Y aplicado al marketing se refiere al subconsciente del usuario, ese gran desconocido para este sector. Es por ello que el neuromarketing estudia todos los fenómenos que intervienen en la toma de decisiones del usuario para estudiarlos y utilizarlos para aumentar el éxito de las campañas. Algunos de los aspectos que estudia son los siguientes:
-El tamaño sí importa
Es necesario en marketing y se le otorga mayor credibilidad a la marca si posee un gran número de seguidores, porque inconscientemente lo relacionamos con que es una marca buena. Las compañías lo saben y hacen acciones continuamente con influencers o embajadores de marca que tienen una gran comunidad para ampliar la suya de forma indirecta.
-Los testimonios
¿A qué si una persona habla bien de una marca te da mayor confianza que si la propia marca te manda mensajes de lo buena que es? Naturalmente, porque en la vía directa no confiamos y en cambio, sí lo hacemos con la opinión de terceros. Los testimonios dotan de seriedad y credibilidad el discurso y el mensaje que se pretende comunicar desde la marca.
Lo mejor es observar cómo diferentes usuarios interactúan de forma natural y generan conversaciones en torno a una marca. Este tipo de conversaciones que se generan son más neutrales y fiables, que aquellos mensajes que parece que han sido premeditados.
-Conseguir que hablen de ti
Más allá de los típicos publirreportajes o contenidos de marca, promocionales, es importante que fuentes externas hablen de tu producto o de tu marca de forma natural, sin que haya una intención oculta de vender tu producto. Porque aunque inconscientemente exista dicha intención, si el usuario la percibe le va a generar desconfianza y rechazo.
-Casos de éxito de clientes
Los casos de los clientes que se encuentran satisfechos con tu marca o han disfrutado de una buena experiencia son perfectos para difundir porque los clientes son los mejores embajadores de marca que puedes encontrar.
El ejercicio de monitorizar las opiniones de tu marca en el ámbito online te puede resultar muy beneficioso para conocer cuál es la percepción social de tu producto o servicio, a la vez que el conocimiento de los errores o las desventajas puede ser de gran utilidad para corregir aquellos aspectos que más críticas reciben y, por tanto, mejorar el producto o el servicio que ofreces.
Y si con la aplicación de estos parámetros o principios, no logras los resultados deseados en tu estrategia de marketing, no dudes en contactar con nosotros. Haremos un estudio de tu competencia y del mercado para localizar las mejores tácticas para impulsar tu negocio.
En Comonline puedes encontrar marketing digital, desarrollo web y diseño en una misma empresa. Pide presupuesto sin ningún tipo de compromiso.