Cuando oímos hablar de una empresa, sea la que sea la cual no conocemos, casi todos buscamos en Google para sacar información y es más, estamos casi seguros de que en el día de hoy ya habéis buscado alguna ??

Pues lo que Google nos muestra variará dependiendo de si la empresa buscada tiene página web pero casi siempre veremos en la parte derecha si buscamos desde el ordenador una ficha con mucha información sobre el negocio. Si lo estamos buscando desde el móvil, la información aparecerá lo primero, y todos esos datos que encontramos se gestionan con Google My Business que es de lo que hablaremos en el artículo de hoy. 

Qué es Google My Business y Cuánto cuesta Google My Business

Cuando nos surge la duda de qué es Google My Business, podemos decir que se trata de una herramienta gratuita que nos ofrece el señor Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia online y que los usuarios puedan tener un resumen rápido de ellas. Para resumir cómo funciona My Business diremos que crea un vínculo directo entre el negocio y el entorno en el que se desarrolla su actividad. 

Por qué tener Google My Business

Fácil respuesta, porque es la manera más eficaz y rápida con la que vuestros posibles clientes tendrán información sobre vuestro producto o servicio y dependiendo de la imagen y los datos que obtengan las personas se decidirán a confiar en vosotros o no. 

¿Qué puedo hacer con Google My Business?

Toda esa información podréis gestionarla desde un único panel de control de una forma muy sencilla e intuitiva. Estas son las ventajas que ofrece Google My Business y podréis:

  • Personalizar la ficha de la empresa.
  • Gestionar los datos inmediatos que ven los clientes como el teléfono, ubicación, tipo de servicio o producto, etc.
  • Mejorar la presencia online mediante imágenes y vídeos propios.
  • Gestión de las reseñas de otros clientes.
  • Conocer el posicionamiento de la empresa para optimizar.

Más adelante iremos punto por punto explicando las posibilidades que nos ofrece esta opción para nuestro negocio.

Cómo activar Google My Business

Ahora que ya sabemos que es Google my Business y cómo funciona, vamos al siguiente paso y es crear vuestra cuenta para lo que aún no lo hayáis hecho. Para los que ya tengáis un perfil activo os recomendamos optimizarlo y mejorarlo. 

¿Cómo activar Google My Business?

Primero de todo es muy importante verificar nuestra empresa para proteger nuestra presencia en Google y para tener acceso a todas las funcionalidades de la plataforma. Tenemos 2 vías para hacerlo.

  1. Si nuestra empresa ya cuenta con una ficha creada: Deberemos reclamar haciendo clic donde pone: “Eres el propietario de esta empresa” y seguir con los pasos de verificación. 
  2. Si no existe ficha creada: Deberemos crearla desde cero y verificarla. Nos os preocupéis porque Google nos pone ambos casos sencillos. Además si tenéis algún problema están las opciones de email y llamada telefónica entre otras. 

En cualquier caso, Google nos proporcionará un código para que incluyamos en Google My Business para verificar que somos los propietarios de la empresa.

Funcionalidades de Google My Business

Como hemos dicho anteriormente esta herramienta es mucho más que completar unos datos básicos de contacto o ubicar nuestra empresa en Google Maps, sino que nos ofrece muchas posibilidades. ¡Aprovecharlas!

1.Información

Este apartado es esencial y hay que revisarlo cuidadosamente ya que es la primera información que reciben los usuarios sobre nuestro negocio. La dirección, los horarios,  o la forma de contactar con nosotros entre otros debe de estar correcto. Debemos proporcionar información útil y verídica para que se decidan por nosotros y no tengan una mala experiencia.

2.Publicaciones

Esta ficha la encontraréis debajo de la información sobre la empresa cuando la busques en Google. En ella podréis promocionar muchas cosas como nuevos productos, resaltar productos, anunciar eventos, etc. Seguramente la competencia no esté aprovechando este recurso… ¡Aprovecharlo vosotros y diferenciaros! 

3.Estadísticas

Esta parte nos encanta pero ¿qué es Google My Business Estadísticas? Pues es un apartado donde podremos ver estadísticas muy completas para ver y analizar datos muy importantes e interesantes sobre nuestra página. debemos aprovecharlos para analizar y optimizar. 

4.Reseñas

Este apartado lo habréis visto en muchas empresas o incluso en la vuestra donde los clientes opinan sobre los servicios o productos de cada negocio. Es muy importante poder revisarlas y responderlas para apreciar sus reseñas positivas o intentar solucionar las negativas. 

5.Mensajes

la opción de de poder recibir mensajes de los usuarios solo es posible descargando la aplicación de Google My Business desde un smartphone y está disponible para iOS y Android. Para poder activarlos y responderlos tenéis que:

  • Ir al apartado “Clientes”.
  • En la opción “Mensajes” activarlos.
  • Cuando esto esté hecho, los usuarios que vean vuestra ficha desde el móvil verán habilitado un botón que pone “Mensaje” para ponerse en contacto con vosotros.

6.Fotos

Desde este apartado podréis subir imágenes y vídeos de la empresa. Hacer esto es realmente importante porque es la primera imagen que los usuarios ven de los negocios y habrá que causar una buena impresión. La mayoría de las fotos o vídeos que podemos ver son de otros clientes que quieren compartir su experiencia con los demás y no suelen ser profesionales, lo que podría no captar la esencia de los productos que se ofrecen. 

Por otro lado, cuantas más imágenes y videos tenga la ficha, las visualizaciones aumentan. 

7.Productos

Google My Business nos permite mostrar productos a esos usuarios que visitan nuestra ficha, y por eso hay que aprovecharlo. Podréis añadir los productos que queráis, con sus descripciones, precios y redirigir a los usuarios a la ficha de cada producto específico para que puedan adquirirlo. 

Conclusiones de Google My Business

Ahora que ya sabemos que es Google My Business y cómo funciona, os animamos a descubrirlo, analizarlo y optimizarlo. Para cada negocio existen opciones específicas, así que revisar todas las opciones para aprovecharlas al máximo. 


Desde Comonline sabemos lo útil que es esta herramienta ya que todos nuestros clientes han comprobado los beneficios que nos aporta y cómo han aumentado su número de clientes. 

Nosotros, siempre que creamos un plan de marketing online y offline lo programamos y lo medimos para realizar ajustes y así mejorarlo. Lo más importante es tener paciencia, esforzarnos al máximo y ser constantes para ir obteniendo los beneficios marcados y poco a poco posicionarnos como la mejor opción del mercado.

¡Consultanos sin compromiso y empieza a vender!

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