El copywriting es una forma de redacción de contenidos que se escriben con intención de venta. Este tipo de redacción se suele utilizar para flyers, folletos, pancartas, anuncios de televisión…
Al ser textos aplicados a un fin publicitario, se utilizan plantillas en formatos específicos y con un número limitado de caracteres. Por esta razón el texto debe ser atractivo, llamativo y sobre todo personalizado.
Índice
¿En qué me beneficia el copywriting?
El copywriting se utiliza para conseguir objetivos, para que el visitante de la web compre online o rellene un formulario, para que el viandante se tope con un anuncio grande y llamativo y se almacene en su memoria la imagen o el texto del anuncio…
Siempre se utiliza la técnica copywriting con la intención de maximizar las ventas.
Cuando un texto ha sido elaborado con la técnica de copywriting está completamente adaptado a su público objetivo específico, remarcando intereses y seleccionando un perfil de interés que se supone que vaya a resultarle interesante y útil la información proporcionada.
¿Cuáles son los consejos para un buen texto con copywriting?
- Proponte escribir el texto como si estuvieras dirigiéndote a alguien conocido al que quieres informarle de algo super interesante para ti y para él.
- Utiliza la imaginación y no repitas palabras ni frases, se creativo en la construcción de los textos.
- No abuses de los adjetivos, utiliza verbos. Aunque parezca que los adjetivos son más atractivos y llamativos para el cliente lo cierto es que puede provocar un efecto de exceso de endulzamiento, como si quisieras engañar al lector con una gran cantidad de adornos sobre el producto.
- La cantidad de texto dependerá del ámbito y del público objetivo al que te dirijas. Si tienes un producto y un público objetivo al que te interese venderle el producto rápido porque se agotan las unidades o porque no es un producto que requiera de mucho proceso para su compra te recomiendo que utilices una longitud más bien breve y una longitud larga si el producto es de un alto precio o si es de compra menos recurrente.
- Utiliza las exclamaciones cuando sea preciso y necesario.
- Responde a las preguntas aún no planteadas en la mente de tu público objetivo: ¿Qué hace?, ¿Por qué lo necesito?, ¿En que me va a beneficiar?.
- Despierta sentimientos de necesidad en el cliente con el producto o servicio para que la decisión de compra sea completamente personal. Que sea necesaria su compra por sus beneficios y por la utilidad que pueda encontrar el cliente.
- No engañes. Utiliza las palabras que quieras para describir tu producto o para llamar la atención del visitante, pero no lo hagas con descripciones que no corresponde. Es más importante la satisfacción del consumidor que el incremento en el número de ventas, además de que ensucias la reputación de todos los profesionales del marketing que nos dedicamos a encontrar los puntos fuertes de cada producto o empresa para potenciarlos y así llegar a su público objetivo que le interesa lo que se vende, pero siempre desde un punto de vista útil y con previsión de conseguir el éxito tanto en las ventas como en la satisfacción de todos y cada uno de los clientes.
¿Qué diferencias existen un copywriter y un redactor de contenidos?
El redactor de contenidos es un profesional que está enfocado a escribir los textos de cualquier web o del blog para informar sobre algún tema, siempre con una visión de posicionamiento web para que aparezca esta información en las primeras posiciones de los buscadores. En el caso del copywriter es el profesional que redacta los textos para atraer al visitante a realizar una acción concreta, la extensión del texto es limitada y además la acción debe de ser clara y sin poder ser reiterante en la utilización de las palabras clave.
El redactor de contenidos pretende que todo el contenido de la web sea interesante para el cliente pero sobre todo para Google, ya que es este último quien valora la página web según las palabras claves, la relación con la actividad empresarial y con la interacción de los lectores en la web.
¿Qué diferencia existe entre el copywriting y el storytelling?
El copywriting es la técnica que se utiliza para redactar textos de forma publicitaria. Cuando se pide un trabajo de copywriting normalmente tienen un espacio ajustado y hasta un número de caracteres predeterminado por lo que en ocasiones es complicado y muy laborioso. En cambio el storytelling es la escritura de una historia con fines publicitarios también escritos de forma que cuenten una historia interesante para el cliente y que enganche al lector a llegar hasta el final para que así también esta historia quede recordada en la mente del lector.
Una de las principales diferencias entre un copywriter y un redactor de textos en formato storytelling es que el primero además de escribir textos también analiza su repercusión y las reacciones del público objetivo tras la publicación de cada trabajo, mientras que el segundo se centra en contar una historia divertida y que despierte emociones en el lector con un fin publicitario también pero sin ser su principal objetivo.
El trabajo de escribir contenidos del modo que sea requiere de un extenso trabajo previo a la redacción que no se suele contemplar y que no todo el mundo es capaz de apreciar. No es escribir por escribir, se trata de encontrar las preguntas que los lectores no han conseguido obtener respuesta y proporcionarles las mejores soluciones en base a sus intereses. Para esto se utilizan programas específicos para estudiar todas las inquietudes de los lectores, nosotros recomendamos el planificador de palabras clave de Google Ads.