Seguro que te suena la palabra algoritmo de Google de escucharla muchas veces cuando recurres a una empresa de marketing digital. Pero ¿Sabes qué significa?

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google se define como una conjunto de operaciones sistemáticas de cálculo que se utilizan con el fin de calcular la posición de la webs en el buscador de Google según las búsquedas que los usuarios realicen. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

El algoritmo de posición de Google, es uno de los secretos mejor guardados de Google, nadie sabe cómo trabaja, pero se desvelan pistas sobre cuáles son los requisitos de las webs que está teniendo en cuenta para organizar el posicionamiento. 

¿Cómo puedo hacer que mi web cumpla las condiciones de Google para salir en la primera posición?

Nadie conoce el funcionamiento y el proceso de selección del algoritmo de Google, pero las empresas de marketing digital, trabajamos con las indicaciones que nos llegan sobre algunos posibles “criterios de selección”. Es decir, no sabemos a ciencia cierta cuáles son todos los requisitos que Google toma en cuenta para determinar la posición en las webs, pero con observación y trabajo constante sabemos que es lo que funciona para atraer más visitas a la web. 

¿Cuál es la misión del algoritmo de Google?

Cuando hablamos de búsquedas web, rápidamente nos viene a la cabeza el buscador de Google de entre todos los existentes, por eso Google se esfuerza mucho en ser un buscador de calidad y en que los usuarios confíen en que encontrarán exactamente lo que necesitan. 

Todas las webs quieren aparecer en las primeras posiciones del buscador, por eso se considera que el SEO es una lucha constante, pero no todas pueden estar en esa posición y las que ahora están en la primera posición, puede que dentro de poco dejen de estarlo. Bien, el objetivo del algoritmo de Google es entender las búsquedas del usuario y proporcionarle un orden de resultados entre los que puede encontrar la respuesta a su pregunta, el orden vendrá determinado por el algoritmo en base a sus criterios con la misión que el usuario encuentre la respuesta en el menor tiempo posible. 

¿Es importante trabajar el SEO constantemente?

Cuanto más se acerque una web a las exigencias de calidad impuestas por el algoritmo, más probabilidades de éxito tendrá en la lucha del posicionamiento web. Pero el algoritmo va cambiando sus criterios, según va cambiando el mercado y también se van añadiendo nuevos algoritmos, por lo que ninguna web debe confiarse en que el trabajo SEO se realice una vez y ya no sea necesario ir cambiándolo. 

¿Cada cuánto cambian los algoritmos?

Los algoritmos de Google se van adaptando rápidamente a todos los cambios en las búsquedas de los usuarios, desde 1997 donde se escuchó por primera vez hablar del Pagerank. Muchas han sido las actualizaciones y adaptaciones del buscador para poder centralizar mucho más sus resultados. 

No existe una calendarización concreta de los cambios y actualizaciones de los algoritmos de Google, sino que según creen oportuno, van adaptando todos los algoritmos a las nuevas búsquedas. 

Los 5 algoritmos más importantes de Google

  • Algoritmo Google Panda: Este algoritmo apareció en el año 2011 y su función es detectar el contenido de calidad y original de cada web, penalizando a las webs que tienen contenido breve en sus webs, también las que tienen contenido duplicado o copiado y las webs que no aporten valor al usuario. 
  • Algoritmo Google Penguin: Este algoritmo apareció en el año 2012 y se penaliza a todas aquellas webs que contenían enlaces de mala calidad, lo que se conoce como granjas de enlaces, que consiste en que muchos enlaces de webs diferentes, como por ejemplo los directorios, apunte a tu web, dando la falsa sensación de que tu web cuenta con un contenido muy importante dentro del sector al que pertenece. 
  • Algoritmo Google Hummingbird: El algoritmo apareció en el año 2013 con el propósito de afinar mucho más las búsquedas con una búsqueda semántica en el contenido de la web. Este algoritmo supuso una completa revolución, ya que afectó a un 90% de las búsquedas.
  • Algoritmo Google Pigeon: Este algoritmo se introdujo en el año 2014. Su principal función es el de depurar las búsquedas locales. Esto quiere decir que prioriza los resultados según tu posición física por encima de la posición local. No se aplica en todas las búsquedas solo cuando la web sea un negocio local.
  • Algoritmo Google Fred: El algoritmo apareció en el año 2017 sin previo aviso por parte de Google, por lo que dejó a la mayoría de las webs totalmente rezagadas con los nuevos criterios. Este algoritmo consistió en penalizar aquellas webs que priorizan la publicidad (excepto Google Adsense). Aquellas webs en las que la publicidad y el contenido no facilitaban la usabilidad web. 

¿En qué consiste la actualización del algoritmo de Google, el May 2020 Core Update?

Esta es la nueva actualización del algoritmo de Google que se aplica desde este mes de mayo en todas las búsquedas. La actualización consiste en investigar el contenido relevante y autorizado en buscadores. Para poder saber si te ha afectado esta nueva actualización, deberás responder a las siguientes preguntas: 

Preguntas sobre contenido y calidad:

  1. ¿El contenido proporciona un análisis, información original o investigación trascendente?
  2. ¿Tu contenido ofrece una descripción sustancial, completa del tema?
  3. ¿El contenido muestra un análisis perspicaz o información relevante, más allá de lo obvio?
  4. Si tu contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir a estas fuentes, y en cambio, ofrece un valor adicional y original?
  5. ¿El título del contenido o de la página ofrece un resumen descriptivo y útil del contenido?
  6. ¿Su título evita ser exagerado o impactante?
  7. ¿Este es el tipo de página que desearías etiquetar, compartir con un amigo o recomendar?
  8. ¿Esperarías ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?

Preguntas sobre la confianza: 

  1. ¿El contenido presenta información de una forma en la que confiarías en ella? Presta atención a poner fuentes de referencia claras, antecedentes sobre el autor o el sitio web que la ha publicado.
  2. ¿El contenido está escrito por un experto que conoce el tema?
  3. ¿Tu contenido está libre de problemas ortográficos o de estilo?
  4. ¿El contenido se produce en masa, o se subcontrata a un gran número de creadores, o es distribuido a través de una gran red de sitios con el fin de que otros sitios individuales no obtengan tanta atención?
  5. ¿Tu contenido tiene una gran cantidad de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  6. ¿El contenido se visualiza correctamente en dispositivos móviles?

Si considerás que el contenido de tu web es relevante, informativo, fiable y que está diseñado especialmente para mejorar la experiencia de usuario, no debes de preocuparte por esta nueva actualización, pues tu web no va a perder posicionamiento. Lo que sí recomendamos es que siempre tengas en cuenta que tu página web está creada en torno al usuario, no importan los algoritmos, importan que el usuario se sienta cómodo y seguro en tu web.

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