Mientras que algunos sectores no se han hecho de rogar para dejarse llevar por la transformación digital, otros se han mostrado algo más reticentes. Es el caso del sector de la óptica, pero si estás aquí leyéndonos, es probable que te hayas dado cuenta de la importancia que tiene adaptarse para poder seguir siendo competitivos y sobrevivir como negocio. Para lograrlo, desde Comonline te dejamos algunas claves del marketing digital para ópticas que te ayudarán a impulsar tu negocio.
Índice
¿Por qué apostar por el marketing digital para ópticas?
Hoy en día suele decirse eso de que lo que no se ve, no existe. Una forma acertada de describir cómo funciona el entorno digital, ya que no tener presencia en Internet o que la imagen de marca no sea la adecuada equivale a ser completamente invisibles para los consumidores.
El sector de la óptica ha sido siempre un negocio offline, pero, progresivamente, las pequeñas y medianas empresas van siguiendo el ejemplo de las grandes marcas e inician su andadura en el terreno offline. El marketing para ópticas es el gran aliado en esta batalla, en la que para destacar, no solo hay que adaptarse a los requisitos relativos al uso de las nuevas tecnologías, sino que además, ¡es fundamental diferenciarse del resto!
Pero, ¿cuáles son los beneficios que puede tener seguir un plan de marketing para una óptica?
En primer lugar, lograrás aumentar tu visibilidad como marca, ya que como dijimos, que tu público objetivo sepa que existes es vital si quieres aumentar tus ventas. Pero además de ser visible, debes mostrarte como una marca atractiva y tener una personalidad propia que te diferencie del resto de opciones del mercado. A través del marketing para tu óptica, podrás desarrollar tu identidad propia e incrementar tu brand awareness.
Por otra parte, te da la oportunidad de realizar una segmentación en todas las campañas que pongas en marcha, de manera que puedas dirigirte a tu buyer persona. Con las estrategias de marketing para ópticas adecuadas, lograrás personalizar al máximo cada acción y así aumentar las probabilidades de alcanzar tus objetivos de ventas.
Y si creías que esos eran todos los beneficios, debemos decirte que el marketing digital para ópticas también te permitirá crear comunidad con tu audiencia. Al aumentar los canales y las vías de comunicación, podrás mejorar la experiencia del cliente y humanizar tu negocio.
Estrategias de marketing digital para ópticas
Después de ver los beneficios que un plan de marketing tiene para tu óptica, es el momento de pasar a la acción e identificar de qué manera puedes llevarlo a cabo. Aquí es donde entran en juego las estrategias, que aplicadas correctamente y siguiendo un calendario de marketing para ópticas, te ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos.
¡A continuación te dejamos las más importantes!
¿Te ha pasado que accedes a una web buscando información y la abandonas tras unos pocos segundos porque te resulta confusa o poco agradable a la vista? ¡No dejes que suceda con tu página!
Para evitarlo, debes trabajar el diseño web para que vaya acorde con tu imagen de marca y tus valores. Al mismo tiempo, debe tener una estructura bien definida y clara, que permita la navegación, y ser original. En el mundo digital, las opciones no dejan de multiplicarse, ¡debes ser capaz de diferenciarte!
Potencia el branding
El branding es la identidad de tu negocio y viene de la mano de la diferenciación. ¿Qué ofreces tú que no tienen tus competidores? Puede tratarse de un mejor servicio al cliente, de tu estilo o de la experiencia digital que ofrezcas.
Pero el branding en el marketing digital para ópticas no solo abarca estos conceptos, también abarca las decisiones que tomes para posicionar tu marca. Por ejemplo, la presentación de tus productos en tu publicidad, para la que suele apostarse cada vez más por el uso de influencers, o cómo te relacionas con tus clientes en tus redes, mediante la respuesta a sus consultas, la educación y la profesionalidad en cada comentario y potenciando que dejen valoraciones sobre su experiencia.
Posiciona en los buscadores
Dijimos que sin visibilidad, no somos nadie para nuestra audiencia. La pregunta que cabe hacerse es la de cómo vamos a lograr dicha visibilidad. ¡El SEO es tu gran aliado! Además de trabajar los parámetros desde el propio diseño de la web, debes ajustarte a los requisitos de los algoritmos de Google, que implican incluir palabras clave, subtítulos, metadescripciones, enlaces internos y externos y crear contenidos legibles y de calidad, principalmente.
Las redes sociales hace mucho que dejaron de ser perfiles individuales. Una empresa que no tiene una página allí ve reducida drásticamente su credibilidad. Ten en cuenta, también, que antes de tomar una decisión final es bastante probable que los consumidores visiten tus redes para conocer más sobre ti. No solo te permiten dar difusión a los contenidos de tu web y tus promociones, sino que son perfectas para crear comunidad.
Publicítate online
Tanto en las redes sociales como en el propio buscador a través de Google Ads puedes dar visibilidad a tus campañas, bien acerca de tu web o tus productos bien sobre promociones puntuales. Y para que sean más efectivas, dispones de la segmentación, vital para dirigirte a quienes tienen más probabilidad de interesarse por ti y realizar una compra.
Crea campañas de email marketing
El email marketing ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces de marketing digital para ópticas y otros sectores, con un excelente ROI. Algunas de las acciones que se incluyen son las newsletters, la recuperación de carritos abandonados, activación de suscriptores poco activos o el cross selling o venta cruzada.
Si crees que ha llegado el momento de hacer despegar a tu negocio, ¡en Comonline somos digitales y sabemos qué es lo que necesitas para conseguirlo! Dinos qué es lo que necesitas y nos pondremos en marcha.