En verano, más oportunidades de marketing

Las redes sociales y los móviles no descansan en verano, más bien todo lo contrario. Está comprobado que en la época estival en España los usuarios emplean más su dispositivo móvil durante sus vacaciones. Realizan múltiples búsquedas para contratar excursiones, planificar viajes, reservar hoteles, restaurantes o comprar entradas para eventos, entre otras muchas cosas.

Disponer de más tiempo libre significa estar más horas conectados y eso se traduce en más posibilidades de conversión de ventas para las marcas. Es por ese motivo que las grandes marcas destinan un 20% más del presupuesto destinado a campañas durante los meses de julio y agosto en España, lo que significa que aumentan un 40% las campañas publicitarias.

El hecho de que aumente el número de campañas y el porcentaje de conversión de incremente no es fruto del azar. Los expertos en la materia de marketing conocen y estudian con detalle el comportamiento del consumidor y los hábitos que tiene durante sus vacaciones para crear estrategias que respondan a sus necesidades. Con la información que recaban orientan sus campañas y determinan nuevos mensajes que lanzar, con un mayor impacto en el público.

Así pues, las tendencias de consumo revelan que el alcance del target club es más elevado que en otros meses del año, por la circunstancia de que poseen más tiempo libre y están más receptivos a los estímulos del exterior. Los 4.400 millones de internautas a nivel global emplean Internet cada vez con una mayor frecuencia. De hecho, el número de búsquedas por móvil es más de la mitad que en escritorio y esta tendencia está en alza.

Hábitos de consumo de los españoles

El 93% de los usuarios de España se conecta a Internet, de los cuales el 60% son muy activos en las redes sociales y consumen información a través de esta vía. Según el último informe de la agencia belga Madzuly Agencia, en nuestro país los internautas dedican de su tiempo más de 5 horas al día al consumo de Internet y más de un 70% ha adquirido un producto o servicio en el último mes. Los sectores donde más dinero se invierte online y más compras se realizan son el de moda, belleza y el de electrónica.

Después de las fechas señaladas por excelencia donde más compras se realizan como Navidad, San Valentín o Rebajas, la cuarta donde más se consume es verano por los motivos anteriormente señalados. De modo que, para sacar la máxima rentabilidad a tu campaña de marketing digital en este periodo es igual de importante adaptar el tono del mensaje a la circunstancias estivales como los horarios a las rutinas de los españoles.

Si las comunicaciones que emiten tienen un tono desenfadado en clave festiva, será más atractivo para tu público. Y al igual que el tono, es importante publicar contenidos que tengan un interés para la audiencia, asociados con problemáticas que puedan surgir en este periodo y que, por tanto, den respuesta a las necesidades de los usuarios. Solo así podrás mejorar tu porcentaje de conversión y mejorar tu ROI.

Instagram y Facebook, las redes reinas

Las redes sociales que encabezan la clasificación desde hace un tiempo son Instagram y Facebook y en estos meses, su consumo se dispara porque los usuarios tienen más tiempo libre y de ocio para estar conectados. Mientras que otras redes sociales normalmente empleadas por las empresas como LinkedIn o Pinterest sufren un descenso considerable en su uso, propiciado por las nuevas circunstancias. Por su parte, Twitter también se posiciona en el ranking por debajo de estas redes sociales, con la particularidad de que su uso únicamente se ve acrecentado cuando se trata de poner una reclamación a una compañía por un servicio o producto adquirido.

A pesar de que en general el usuario se muestra más receptivo a los estímulos, también dispone de más tiempo para realizar gestiones. De modo que si tiene una mala experiencia hay más probabilidad de que lo manifieste públicamente y emprenda acciones, que si se encontrara en otra época del año. Por este motivo, es aconsejable que las empresas dispongan de un protocolo de comunicación de crisis establecido, para en caso de que suceda cualquier percance poder dar una pronta respuesta al usuario y atender sus necesidades con la mejor eficacia.

En Comonline no solo trabajamos la estrategia digital a nivel de posicionamiento de la marca, también lo hacemos de forma reputacional. Generamos rutas de actuación de este tipo para que el departamento de atención al cliente y de calidad esté siempre a disposición del usuario. Y lo hacemos así porque atendemos a la máxima del marketing, y es que no existe mejor embajador para tu marca que tu cliente. Por ello, hay que cuidarlo. Esto lo tenemos muy presente en todos planes estratégicos de comunicación que ofrecemos.


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