Se ha comentado muchísimo la necesidad de regular las cookies para un uso correcto de la publicidad y del almacenamiento de datos en cada dispositivo, pero la nueva ley ha sido muy radical y no solo es necesario ajustar la ley a cada una de las webs, sino que también hay que encontrar otra salida al registro de los datos y al análisis de los mismos. 

Pero primero hagamos un paréntesis y vamos a explicar qué son las cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies han adoptado una connotación negativa porque rápidamente lo relacionan con el robo de datos o con infringir la privacidad del usuario pero realmente las cookies se crearon para poder facilitar la navegación y que el usuario tramitara o consultara su propia área personal de forma más rápida. 

Las cookies son pequeños archivos que se almacenan de forma automática en el navegador del usuario en el momento que está navegando por una web. 

Las cookies son inofensivas y pretenden mejorar la experiencia de usuario y que el usuario puede ver y eliminar de forma muy sencilla dentro de los propios ajustes del navegador. 

El problema que ha sucedido con el uso de las cookies es que los usuarios, en ocasiones, desconocen que están utilizando cookies sin un conocimiento y consentimiento explícito de las mismas. Esto puede derivar en un grave problema desde una perspectiva legal porque se ve mermada la privacidad del usuario. 

En ocasiones las cookies no provienen del sitio web que se visita, sino de terceros que lo están utilizando con fines publicitarios, pero sujetas a la ley de privacidad de datos. 

Lo que se está aplicando con la nueva ley de las cookies es que el usuario conozca que cookies se están utilizando en la web que está visitando, cuánto tiempo estarán en su navegador, donde van los datos y con que fin se está recopilando toda esa información. 

Las funciones de las cookie son:

  • Recordar los accesos de una página, por ejemplo si estás matriculado en la universidad y necesitas entrar en tu usuario del campus virtual, lo más habitual es que guardes tu usuario y contraseña para que la próxima vez no tengas que volverlo a introducir y vayas de forma directa al apartado que necesitas, eso es la caché. Las cookies como tal no reconocen a una persona cuando accede, sino a la combinación de tu dispositivo en el momento de computación-navegador-usuario. Eso significa que aunque otra persona entre desde tu dispositivo a una web, será probable que también le facilite los datos de usuario y contraseña almacenados en ese dispositivo y en esa web. 
  • Conocer los hábitos de navegación de un usuario, es decir, saber que páginas visita un usuario dentro de una web, cuanto tiempo está en cada una de ellas, cuál es el canal que ha llevado al usuario a la web, etc… Toda esta información ayuda a la empresa y sobre todo a los trabajadores de marketing a obtener más información sobre el público objetivo interesado en su contenido. El problema reside en que la línea entre la infracción de privacidad y la obtención de información es muy fina y de ahí que se haya requerido una ley para regular este intercambio de datos. 

¿Qué se consideran como datos personales?

En terrenos digitales, los datos personales son:

  • El nombre
  • Fotos
  • Correo electrónico
  • Datos bancarios
  • Publicaciones en redes sociales
  • Información médica
  • IP del dispositivo

¿Cómo se aplican los cambios de la nueva ley de cookies?

Existen distintos grupos de Cookies según su finalidad y el usuario debe conocer y aceptar cuáles son las que quiere almacenar en su navegador. Cada web tendrá sus propios grupos en función de la información que esté manejando. Por ejemplo están las cookies necesarias que sin ellas la web no funcionaria, las de marketing, estadística… 

Previamente a esta nueva ley de cookies se permitía que si el usuario no aceptaba el uso de dichas cookies de forma expresa, la web le impedía su navegación. 

En el momento de que las cookies estén expuestas para ser validadas deben de cumplir con los siguientes requisitos: 

Información clara. Todas las cookies deben tener una explicación de que son y para que se utilizan en dicha web. 

  • Seguir navegando sin cookies rechazadas. Es importante reafirmar que es obligatorio que el usuario pueda seguir navegando en la web aunque haya decidido rechazar algunas cookies. 
  • Consentimiento expreso. Las cookies no necesarias no pueden estar previamente marcadas para que el usuario pulse sobre el botón de aceptar, sino que debe marcar cuáles quiere aceptar y cuáles no mediante su check desmarcado de forma obligatoria. Al igual que pasa con el aviso legal y con el aviso comercial en los formularios de contacto. 
  • No se descargarán las cookies que el usuario no haya aceptado y solo se descargarán aquellas que haya aceptado de forma explícita. 
  • Opción de volver a atrás siempre que se quiera. La ventana de las cookies no desaparece, si se reduce para que no sea molesto, pero debe estar accesible para que el usuario pueda cambiar de opinión siempre que así lo desee. 
  • Borrar cookies almacenadas cuando se quiera. El usuario puede borrar todas las cookies almacenadas cuando quiera y se borrarán todas de forma inmediata. 
  • El aviso que antes aparecía “si sigues navegando en esta web estás aceptando las cookies” ya no es válido, el usuario debe aceptar expresamente.  
  • Solicitar de nuevo la aceptación de las cookies pasados 12 meses de la aceptación.

Los textos legales para cumplir con la ley de cookies, como todos los textos de protección de datos, tienen que ser redactados por especialistas en protección de datos, porque cada web tiene distintos datos y se agrupan de formas diferentes. En cuanto a la aplicación sí pueden ser instalados por desarrolladores web tras la previa agrupación de las mismas. 

Si quieres ampliar más información sobre la nueva ley de las cookies puedes consultarla a través del siguiente enlace: http://www.interior.gob.es/documents/10180/13073/Guia_Cookies.pdf/7c72c988-1e55-42b5-aeee-f7c46a319903

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