No es ningún secreto que Google posiciona mejor a las webs que están completamente adaptadas a las búsquedas en móviles y que penaliza aquellas que no lo están. La constante búsqueda de Google es convertirse, y seguir en la cresta de la ola, en el buscador web de referencia de todos los usuarios y por ello siempre está persiguiendo la óptima experiencia de usuario.
En el año 2018, Google puso en funcionamiento un nuevo algoritmo para poder detectar todos estos errores y retirar de los resultados de búsqueda todas las webs que no cumplieran con sus requisitos de optimización. Si quieres leer más sobre el mobile first index, te facilitamos la entrada al blog.
En el siguiente post, te vamos a explicar unos consejos que te servirán para optimizar al máximo tu web en versión mobile.
Índice
Optimiza tus imágenes
Es importante tener una web con unas buenas imágenes, pero no es necesario que las imágenes ocupen poco espacio.
En la versión escritorio es muy fácil que la imagen esté acompañada por texto o por botones y que se vea de forma clara y bonita.
Pero cuando se adaptan las imágenes, sobre todo los banners, a la versión mobile, tenemos que cambiar completamente la distribución del contenido de un banner, porque lo que hace una web al optimizarse es recortar el banner al tamaño de la pantalla, sobre todo porque para la versión escritorio el banner está diseñado y creado con unas medidas apaisadas concretas y en la versión mobile los banes se suelen hacer con diseño cuadrado.
Poco texto
Las webs están siguiendo la tendencia del minimalismo, del poco texto y mucho elemento de call to action. Si es importante optimizar el texto en versión escritorio, imaginad lo importante que es para versión mobile.
Caer en la tentación de eliminar todo el texto posible y dejar solo los titulares es un error bastante frecuente y explico porque es un error.
Aparte del famoso SEO que todos trabajamos y actualizamos para que nuestra web esté en las primeras posiciones sin tener que pagar, también viene por la parte en la que tenemos que informar al usuario sobre en qué consiste nuestra empresa, quién es el equipo, descripciones de productos e información legal.
Resumir toda la información, excepto los textos legales, es una tarea que es recomendable aplicar, con mucho cuidado y con suma prudencia. Hay que informar al cliente de todo pero con el mínimo número de palabras posible. Parece fácil, ¿verdad? os puedo asegurar que el momento de resumir las características del producto, su descripción… no lo es tanto.
Tamaño de texto legible, ni muy grande ni muy pequeño
Concentrar todo el texto con un tamaño de texto muy pequeño y poca distancia entre letras y palabras no es resumir, es reducir la legibilidad para que quepa todo. Al igual que emplear un tamaño de texto demasiado grande para llamar la atención, en ocasiones puede ser molesto y agresivo.
Encuentra el equilibro de la tipografía entre el tamaño y su legibilidad. Ten en cuenta que el tamaño que utilizamos en versión escritorio no tiene porque ser el de versión mobile.
Diseño centrado en la experiencia de usuario
Todos los diseños, independientemente del dispositivo, van a ser diseños centrados en la experiencia del usuario.
Entendemos que en un móvil las webs no pueden ser exactamente iguales que en versión escritorio, pero tampoco debe haber disparidad en el diseño, ya que parecería que nos estamos yendo a otra web.
Nuestro equipo de diseñadores se centra en matizar y puntualizar todos los elementos de la web que se ajusten al diseño pero completamente creado para mejorar la experiencia del usuario.
Contrata un buen servidor
Sin un buen servidor la web no carga todo lo rápido que debería y como ya sabemos, esto es factor clave para que el usuario abandone la web nada más abrirla, sin darle una oportunidad ni navegar entre las páginas y su contenido.
Todas las webs deben tener un buen servidor, bueno, mejor dicho, deberían tener un servidor a la medida de su web. Es importante diferenciar entre la plataforma de la web, si es un ecommerce, si es una web corporativa, si tiene muchos productos en el catálogo, entre otros, para saber elegir un buen servidor.
En Comonline hemos lanzado un nuevo servicio, DevOps. Si tienes más dudas o quieres contratar el servicio con nosotros, contactanos y te proporcionaremos más información.
Relájate con el uso de los pop ups
Los pop ups se han convertido en las ventanitas de las promociones por excelencia y si no está bien configurado puede resultar muy muy molesto.
Nosotros recomendamos utilizar los pop ups en momentos puntuales, cupones de descuento, ofertas, rebajas, campaña de newsletter… Por dos razones.
- Actualizar la web, puede que no lo veas importante, pero para conseguir tener visitantes recurrentes es imprescindible que el usuario encuentre contenido diferente en las visitas, no es necesario que se cambie cada día, pero si en cada período.
- Los Pop up serán útiles porque tendrán un objetivo concreto y seguro que interesante. ¿Quién no ha picado en un cupón descuento de un pop up?
Menos siempre es más
Siguiendo con la confirmación de la tendencia hacia el minimalismo, rematamos diciendo que el menos siempre es más en diseño web.
Una web cargada de botones call to action, de imágenes, de banners, de descuentos, de rebajas, de flechas… es además de horrorosa, poco atractiva
Actualmente es muy fácil adaptar por completo tu web a la versión mobile y que sea completamente compatible con la versión escritorio, con ciertos matices, pero en general suele ser sencillo porque las plantillas, que se utilizan en las plataformas, tienen la adaptabilidad prácticamente como código imprescindible que tienen en cuenta, incluso se puede habilitar o deshabilitar apartados en una web para que se vea en versión mobile y en tablet no o que se vea en versión escritorio y en tablet y en mobile no.
Es cierto que las plantillas suelen venir muy adaptadas y pensadas para que todo sea compatible, pero aún queda mucho trabajo por delante porque estos cambios no siempre se pueden aplicar de la forma que queremos. Para poder optimizar la web al máximo y que tenga un diseño bonito, es necesario contar con un desarrollador que entienda el funcionamiento de la plataforma que estás utilizando.
En Comonline somos un equipo especializado en desarrollo web con una gran experiencia en el desarrollo sobre Magento y sobre WordPress. Entendemos y adaptamos todo lo que necesites para que tu tienda online esté completamente optimizada y todos y cada uno de los usuarios que visiten tu web se encuentren con una satisfactoria experiencia.
Optimizar una web para móvil y también para versión escritorio, tiene muchos puntos en común. Los detalles a tener en cuenta son muy parecidos, pero el diseño de la web está completamente adaptado.
El proyecto empieza con un diseño en versión mobile y un diseño en versión escritorio, porque el desarrollo puede ser el mismo en muchos puntos, pero en la mayoría se trabajan dos desarrollos diferentes para asegurar el diseño con una correcta experiencia de usuario. Un ejemplo serían los banners, la colocación de los productos según la resolución de la pantalla e incluso los botones.
Cuando se empieza un proyecto siempre se le facilita al desarrollador, un boceto para diseño escritorio y otro para versión mobile, trás estar previamente aprobado por el cliente.
Si tienes dudas sobre si tu web está optimizada para versión mobile y necesitas un cambio o modificar diseño o funcionalidades de tu web. Puedes contactar con nosotros y solicitar el servicio de auditoría, en el que investigaremos tu web para ofrecerte un diseño y trabajo completamente adaptado a tu web y a su situación actual.