El e-commerce es una oportunidad para llegar a un mayor número de público objetivo con el propósito de aumentar las ventas. Si no estás en Internet no existes. Es por esta razón por la que dar el paso a crear una tienda online supone una planificación de objetivos, un estudio del tiempo que va a costar su puesta en marcha, una estrategia para planificar su atracción, etc. Requiere de una serie de decisiones sobre el camino que va a seguir una vez abierta la tienda online, no es solo el hecho de crearla, que también es una de las decisiones más importantes, sino de todo el trabajo que conlleva su estrategia inicial para el despegue.

¿Cómo saber si mi e-commerce será rentable?

En primer lugar, toda persona que quiera empezar con un comercio electrónico debería informarse acerca de si la actividad comercial que se va a desarrollar va a conseguir recuperar su inversión y conseguirá ganar beneficios a corto/medio plazo.

Para saber si va a ser mi e-commerce rentable tenemos que estudiar la competencia, saber qué barreras de entrada tenemos en el mercado y hacia qué público objetivo se va a dirigir, si es un mercado muy competido en el que la estrategia de inmersión va a ser agresiva o si, por el contrario, es un mercado joven que aún se puede atacar de una forma mucho más sutil. Es importante también saber si el tipo de público al que vamos a atacar puede hacer frente a los gastos de envío, las exigencias en los tiempos de entrega, y qué tipo de cobro y financiación prefieren, entre otras cosas.

Gracias al estudio de la competencia y a la preparación de un análisis DAFO, nos permitirá saber qué tipo de objetivos iniciales y plan de actuación debería seguir el e-commerce, al menos, en sus inicios. La estrategia debería ser estudiada y analizada con detalle, según la actividad empresarial que va siguiendo su transcurso y aprendiendo los gustos de sus clientes.

¿Cómo detectar mi público objetivo?

Saber cuáles son los clientes a los que dirigir mi producto o servicio online es imprescindible. Pero este proceso es costoso y requiere de esfuerzo constante en estudiar el comportamiento del consumidor, con la propia web o con las webs de la competencia. El paso siguiente para saber si mi negocio es rentable es saber segmentar a mi público objetivo.

¿Cómo segmento a mi público objetivo?

  • Planificador de palabras clave de Google Ads. En esta funcional herramienta que Google nos proporciona de forma gratuita, aparecen los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios. Esto sirve sobre todo para la estrategia de marketing, colocar las palabras clave en tu página web para que la gente te encuentre fácilmente por los términos de búsqueda más recurrentes y además que den respuesta a las preguntas que están buscando.
  • Redes Sociales. Estas webs de comunicación que han revolucionado al mundo, tienen mucho potencial, desde una perspectiva empresarial. Para conocer cuáles son los gustos de tu público objetivo. Puedes entrar a las páginas de cada red social de tu competencia para saber la edad de sus seguidores, el género, sus gustos, su trabajo… Crear grupos de clientes según su perfil para definir las estrategias según cada grupo y estudiar cuál es el que funciona. Así cuando empieces a tener pocos seguidores y tengas que promocionar alguna publicación saber a qué segmento de la población dirigirte. O también puede esperar a crear tus redes sociales y estudiar a tus seguidores. Aunque si el propósito es conseguir más, recomendamos hacer anuncios pagados en las redes sociales con contenido interesante y poco a poco animar a tus seguidores a que traigan más seguidores con concursos, ofertas… Así, las métricas que cada red social te proporciona para que estudies el comportamiento de tus seguidores será mucho más interesante.

Cuida tu página web

La página web debe ser la imagen y reflejo de tu marca que, además, garantice la usabilidad y potencie la experiencia del usuario. Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a conseguir estos propósitos:

  • Utiliza una tipografía que sea de fácil lectura y que además tenga carácter para expresar el fondo de la marca. Por ejemplo, utilizar una letra agresiva en un tienda que se dedica a decoración de eventos infantiles altera la imagen y rompe con la unión del conjunto de la web y de la marca.
  • Imágenes. El factor visual es importante, utilizar imágenes de buena calidad y que además potencien el valor y la necesidad de poder adquirir un producto o servicio puede influir directamente en la experiencia del usuario en la web y que se sienta cómodo en la navegación. Cuanto más tiempo pase el usuario en tu web, más probabilidades existen de que el cliente finalice una compra.
  • Cuida todos tus enlaces. Evita que las redirecciones de los sitios web estén caídos porque pueden enviar a un cliente potencial hacia una página sin contenido y que además no tenga salida. Si esto sucede, puede que el cliente no regrese y que además considere la navegación en tu web como una experiencia negativa.

¿Es importante la plataforma de desarrollo web?

Más allá de la imagen, también es imprescindible contar con una buena plataforma web que se adapte a las necesidades de tu e-commerce. Existen muchas herramientas de desarrollo web para poder crear un e-commerce. Dependiendo del volumen de negocio que tengas y del funcionamiento que quieras para tu web se pueden recomendar unas u otras herramientas.
Nosotros te vamos a explicar las ventajas y desventajas de las que más se utilizan en el comercio electrónico:

Magento

Ventajas:

  • Actualmente Magento está considerado uno de los CMS más potentes para la construcción de un e-commerce.
  • Gran personalización de la funcionalidad web y de la imagen corporativa implantada en el e-commerce.
  • Optimización en la velocidad de carga de la página.
  • Espacio para la optimización del SEO dentro del panel de Magento.
  • Ofrece una gran experiencia mobile, sus plantillas están totalmente adaptadas al diseño responsive, además de permitir la administración del sitio web desde el móvil.

Desventajas:

  • Necesitas mucha memoria RAM en el servidor para poder arrancar Magento.
  • El panel de Magento ofrece muchas opciones y el conocimiento de cada función puede suponer una inversión de tiempo.
  • Es una herramienta destinada a las grandes y medianas empresas, aunque no significa que las pequeñas empresas no puedan disponer de ellas o no sea recomendada.

Shopify

Ventajas:

  • La creación de un e-commerce a través de Shopify es rápida y sencilla, por lo que es ideal para empezar con el negocio online y así empezar a conseguir ventas.
  • Soporte y consejos durante la creación de la tienda online.
  • Es un sistema que está alojado en la nube, por lo que te puede ahorrar gastos como los propios del software o del alojamiento.
  • Su panel de control y de edición de la tienda web es muy sencillo de utilizar y no requiere de una formación específica para su uso.
  • Dispone de una gran cantidad de plantillas que están adaptadas a la visión en cualquier dispositivo.
  • También ofrece herramientas para mejorar el SEO.

Desventajas:

  • La capacidad de personalización es un poco más limitada que con Magento, el proceso de checkout solo permite un cambio en la apariencia.
  • El soporte y el material ofrecido de ayuda está solo disponible en inglés.

Prestashop

Ventajas:

  • Su CMS es uno de los más seguros en cuanto a ciberataques.
  • Incluye un módulo de limpieza de caché para poder optimizar la velocidad de carga y la eliminación de recursos inutilizados.
  • Permite la instalación de varias tiendas en un solo administrador. Esto se llama al Multitienda.
  • Es completamente modificable, tanto en imagen como en funcionalidad.
  • Ofrece la funcionalidad multilenguaje.
  • Lleva insertado un módulo SEO que está muy optimizado y permite una gran optimización de la web y de los textos.
  • No es necesaria la contratación de Hosting, sino que puedes utilizar sus servidores compartidos.

Desventajas:

  • Poca variedad de plantillas.
  • Para funcionalidades más avanzadas tienes que recurrir a módulos de pago.
  • El panel de administrador es algo más complejo que en el resto de plataformas e-commerce.
  • Está dirigida a empresas con menos de 10 mil productos.
  • Sus temas no están completamente adaptados al responsive.

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Si eres un valiente del Magento y te animas a crear tu e-commerce puedes consultar nuestros posts anteriores sobre cómo crear un módulo en Magento 2 parte 1 y cómo crear un módulo en Magento 2 parte 2.

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