Cómo especialistas en Magento 2, necesitábamos un post para expresar los porqués de las recomendaciones para utilizar esta plataforma. 

Magento 2 es una plataforma muy especializada para los ecommerce. La cantidad de funcionalidades que vienen incorporadas en esta plataforma, la hacen una de las más utilizadas y con mejor funcionamiento del mercado para cualquier ecommerce. 

¿Cuándo recomendamos Magento 2?

No siempre recomendamos esta plataforma porque esto implica una gran inversión, ya que se necesitan muchas horas para su configuración, maquetación, etc. Pero si lo recomendamos cuando se van a trabajar con proyectos completos y muy ambiciosos.

  • Tiendas con muchos productos, tanto variables, simples, configurables o personalizados
  • Tiendas Multisite (varias tiendas de varios dominios dentro de una misma web)
  • Ventas en otros países, ya sea con la misma o con distinta moneda, distinto catálogo, distintos precios, etc. 
  • Las sincronizaciones de programas externos como ERP o CRM con Magento 2, rara vez dan problemas.  
  • Y sobre todo, la recomendamos para clientes que su número de visitas sea muy elevado y necesitan una plataforma fuerte que soporte a la vez muchas peticiones. 

Existen muchas más razones por las que optar por un Magento 2 es una buena opción, no podemos enumerarlas todas porque en cada caso y cliente es diferente, pero sin duda alguna se ha convertido en una de las mejores plataformas del mercado

¿Qué funcionalidades lleva Magento 2?

  • Multilenguaje: tanto si necesitas un único idioma, dos o tres o más. Magento nativamente está preparado para poder adaptar tu ecommerce al lenguaje que necesites.
  • Administración de productos: Como en todos los ecommerce, Magento también permite crear categorías, administrar el orden, dar de alta y baja los productos, crear productos simples, variables, configurables, etc. A diferencia de otras plataformas, los productos variables de Magento están compuestos de productos simples con URL diferentes, esto es muy favorable para trabajar el SEO. 
  • Grupos de usuarios. Para una estrategia de Inbound Marketing es perfecto. En Magento de forma nativa, es posible agrupar a los clientes según sus datos, compras, etc para luego poder aplicar promociones especiales según tus preferencias. Esto es perfecto para ecommerce con Magento de B2B.
  • Métodos de pago. También es una funcionalidad que viene adherida en todos los ecommerce, el hecho de elegir los métodos de pago que más te favorezcan. En Magento también es posible configurar los que prefieras, ya sea instalar Paypal en Magento 2, instalar el TPV virtual en Magento 2, instalar Bizum en Magento 2, transferencia bancaria, etc. 
  • Métodos de envío. Aunque también va siendo habitual encontrar estas facilidades en los envíos en los ecommerce, en Magento 2 viene de forma nativa la variabilidad de los envíos según la cantidad, la localización, la distancia etc y poner un precio distinto en cada caso. Claramente todos los pedidos tendrán también su seguimiento para que el cliente pueda localizar en cada momento por qué fases está pasando su pedido. 
  • Valoraciones en los productos, tienda, etc. En otras plataformas esta funcionalidad depende mucho de la plantilla. En Magento 2 esta funcionalidad viene en la plataforma y esa estupenda opción para crear confianza. 
  • Estadísticas y reportes. Queremos controlar las ventas, las gestión del stock, de qué productos se está vendiendo más, etc. Y Magento nos ofrece unas estadísticas y reportes muy completos sin necesidad de instalar ningún módulo adicional, viene de forma nativa en el Magento 2. Es muy útil para el control de la venta de los productos y sobre todo, para seguir con la estrategia del negocio.
  • Reglas de descuentos. Magento trae algunas opciones de descuentos, aplicables al descuentos de carrito o de catálogo, aunque no son muy completas, si recogen las opciones básicas, más allá de solo los cupones. 
  • Gestión de las monedas. Si permite vender en varios países, también es importante que acepte la variación de las monedas y de los impuestos existentes en cada país. También es algo que Magento 2 trae de forma nativa. 
  • Newsletters. Si algo hemos aprendido recientemente, es que la newsletter es una herramienta muy importante para la captación y fidelización de los clientes. Magento 2 trae consigo la opción de poder enviar newsletter desde la propia página web sin necesidad de contar con una herramienta externa como puede ser Mailchimp
  • Ventas cruzadas o productos relacionados. Si tienes un ecommerce y no estás utilizando esta estrategia de marketing deberías aplicarla cuanto antes. Las ventas cruzadas o los productos relacionados son muy útiles y en Magento 2 también tienes esta configuración disponible para aplicarlo de forma personalizada a cada producto. 

¿Qué se considera extra en Magento 2?

  • Las conexiones con herramientas o programas externos son un extra. Aunque si la herramienta o programa está preparado para la sincronización con Magento 2, no resulta especialmente complicado, pero es algo que se tiene que realizar de forma específica en cada caso.
  • Promociones específicas de Marketing. Las que trae Magento 2 son las más utilizadas, si la estrategia exige un poco más de concreción, como por ejemplo, añadir un producto gratis en la cesta, esto requeriría de un módulo adicional. 
  • Herramientas de SEO. Magento 2 está muy enfocado al trabajo de SEO, pero eso no significa que va a realizarlo por ti, esto significa que está muy adaptado a la incorporación de los textos, a la modificación de las palabras URL etc. Siempre es recomendable contar con una agencia especializada en SEO para Magento 2. 
  • Express one checkout. Seguro que has escuchado hablar mucho de los express one checkout, que significa cerrar la venta o tramitar el pedido en un único paso o página. Esto depende de la plantilla que se elija, más que de la plataforma. 

No solo estas funcionalidades son las que no lleva Magento, al igual que tampoco son las anteriores todas las funcionalidades que lleva Magento. Al ser una plataforma open source es muy frecuente ir creciendo y mejorando sus características. También es cierto que cada cliente y cada ecommerce necesita funcionalidades extra que se deban ir adaptando. Como agencia Magento 2 somos capaces de hacer de tu Magento 2 una web totalmente personalizada con la introducción de cualquier código que permita una funcionalidad que no esté actualmente creada con un módulo, pero siempre que se pueda es mejor recurrir a los módulos de Magento ya creados. 

Sigue con la lectura de este artículo en el siguiente post sobre Comonline especialistas en Magento 2.

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