El comercio electrónico no deja de crecer, así que tanto si utilizas el ecommerce como complemento de tu actividad principal como si te dedicas en exclusiva a él, necesitas incluir en tu estrategia digital herramientas que lo potencien. Una de las más útiles es Google Merchant Center. Si no lo conoces, estás en el lugar adecuado. ¡Aquí tienes la definición y cómo incorporarlo a tu plan!
Índice
¿Qué es Google Merchant Center?
Google Merchant Center es una plataforma digital que te ayudará a promocionar tus productos en el buscador para facilitar tus ventas. Vendría a ser como una base de datos en la que introduces toda la información relativa a los productos a los que deseas darle visibilidad. Una vez que están dentro y que los subes para que sean públicos, Google se encarga de mostrarlos en sus campañas de Google Shopping.
Pero como quizás tampoco tengas claro qué son estas, vamos a ir viendo cada concepto. Google Shopping es como un escaparate de productos que te ayuda a ahorrar tiempo y dinero cuando tienes pensado hacer una compra.
Para que lo veas más claro, hagamos un ejemplo práctico. Ve ahora al buscador e introduce en la barra el nombre de cualquier artículo; “portátil Lenovo”, “Monstera deliciosa”, “mesa de jardín”… Lo que se te ocurra. Verás que Google te muestra diferentes pestañas: Todo, Imágenes, Maps y Shopping.
Si vas a esta última, verás que te aparecen una serie de anuncios de tiendas online que venden el producto que has buscado. Se incluye una fotografía y una pequeña descripción en el nombre, el negocio donde se vende, el precio y los gastos de envío. Es decir, un pequeño resumen que te permite hacer una comparativa visual rápida y hacer clic en el que más te interese para realizar la compra.
Pero estos no solo aparecen en la pestaña de Shopping, sino que también aparecen alrededor de los resultados de las búsquedas, como en la parte superior o a la derecha. El consumidor ahorra tiempo y los negocios que se muestran tienen más probabilidades de vender.
¿Cómo vender con Google Merchant Center?
Imaginamos que si vendes online, estaremos de acuerdo en que se trata de una estrategia digital de gran interés. Pero, ¿cómo poner productos en Google Shopping? Aquí es donde entra en juego Google Merchant Center, puesto que es la vía disponible para subir tus artículos a la red.
Tanto si quieres aparecer en los listados de compras como en los anuncios de los buscadores, necesitas conectarte con Google Ads. Para ello, hay que crear una cuenta en Google Merchant Center.
Es en el panel de esta plataforma donde podrás subir al feed el listado de los artículos que quieras anunciar con la información que añadas. Eso sí, antes tendrás que pasar un proceso de verificación para que sean aprobados o rechazados. Vamos ahora con los detalles.
¿Cómo crear una cuenta y subir productos a Google Merchant Center?
En primer lugar, debes ir a la página del Merchant Center, que la tienes aquí, y darle a Empezar. Sigue los pasos que se te indican, introduciendo la información sobre tu empresa hasta llegar a la verificación de la cuenta. Google necesita comprobar que los datos que estás utilizando son realmente los tuyos y los de tu empresa, para evitar que haya suplantación de identidad.
Hay distintas opciones para la verificación: subir un archivo HTML al servidor de tu web, añadir una metaetiqueta HTML en tu página, usando tu cuenta de Google Analytics o mediante la plataforma Google Tag Manager.
Hecha la verificación, se constatará la titularidad de la web, por lo que podrás comenzar a subir los productos al feed. ¿Y qué son estos feeds que ya hemos mencionado un par de veces? Pues las categorías de Google Product. Si haces clic donde pone “Productos”, la siguiente elección son los “Feeds”. Dale al botón de “+” y comienza a subirlos al archivo de datos. Desde aquí, tienes varias vías para pasarlos a Google Merchant Center. Nos centramos en las dos más fáciles.
Utiliza una hoja de cálculo de Google
Con esta vía tendrás que subir manualmente cada uno de tus productos. Como te puedes imaginar, da trabajo, pero te permite saber con exactitud qué es lo que aparecerá publicado. Te la recomendamos si el número total de productos no es demasiado elevado y no tendrás que modificar su descripción con frecuencia. Si los datos no concuerdan con lo que tienes en la web, Google podría rechazarlos.
Carga automática
La segunda opción es la de utilizar un módulo que haga el trabajo de la carga de artículos y es la adecuada si tienes muchos productos o vas a cambiar los datos a menudo. El funcionamiento no es complejo; se crea una URL con la ubicación de tu archivo, y desde esta Google importará los datos cuando tú lo indiques.
Pero cuidado, porque los datos parten de tu web, por lo que antes de la carga, asegúrate de tener los productos separados por categorías y con fichas claras, detalladas y con fotos de calidad. Algunos de los módulos son de pago, pero los resultados son excelentes.
Para conocer si todo ha ido bien, ve a donde dice “Diagnóstico” en Google Merchant Center. Si algunos productos han sido rechazados, conocerás los motivos para que introduzcas las correcciones pertinentes. Una vez que todo esté listo, te falta el último paso: vincular esta cuenta con la de Google Ads mediante la opción de “Enlace de cuentas”.
Google Merchant Center se puede utilizar para dar una mayor publicidad a tus productos con poco esfuerzo y lograr así una mejora en tus ventas. Si necesitas ayuda para gestionar tus campañas en Shopping, en Comonline podemos encargarnos de gestionar la estrategia digital de tu ecommerce. ¡Consulta nuestros servicios y contáctanos para más información!