El uso de las tiendas electrónicas o eCommerce va en aumento y esto hace que también crezca el número de infracciones que se cometen en este entorno. Hoy ponemos el foco en los derechos en la red de las marcas y te contamos cómo se lleva a cabo la protección de la propiedad intelectual en este entorno. 

 

El comercio electrónico y la protección intelectual 

 

Los últimos datos sobre el uso de los comercios electrónicos y los hábitos de los consumidores son reveladores. Si bien el futuro parece ser un híbrido entre los negocios físicos y las tiendas online, el uso de Internet no deja de incrementarse, tanto para realizar las compras o, al menos, iniciar el proceso, como para la búsqueda de información, que sigue siendo hoy la función principal. 

La proliferación de tiendas online y el aumento del interés por ellas hace que sean un blanco fácil para los delitos en la red. Algunos de los más habituales son la falsificación de las páginas, haciéndose pasar por la marca auténtica, o las infracciones relativas a la propiedad intelectual. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL), las falsificaciones son más frecuentes en el sector de la cosmética y perfumería y en el farmacéutico. No obstante, ninguna organización está exenta de ser víctima de estas acciones fraudulentas. 

 

Funcionamiento de la protección de la propiedad intelectual en un eCommerce

 

Si te preguntas cómo proteger una marca, debes tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, la propiedad intelectual de una marca y, segundo, el registro de esta como eCommerce. Cada una de ellas abarca distintas cuestiones e infracciones. Vamos a ver ambos puntos en detalle. 

 

Propiedad intelectual de la web

 

Cuando hablamos de la protección de la propiedad intelectual hay que saber a qué nos estamos refiriendo. Una web o tienda electrónica, de acuerdo con los principios de los derechos de autor establecidos en la Unión Europea, está considerada una obra intelectual de carácter creativo y multimedia e incluye cuatro partes que deben ser originales y que, por tanto, tampoco pueden ser copiados. 

Estos son el diseño o look and feel, que es la apariencia que tiene la web a partir de los distintos colores, tipografía y otros elementos que se empleen; la estructura gráfica, cuando el software emplea una original que ha sido creada específicamente para la página; el dominio, que no puede estar repetido, y las obras intelectuales que coexistan, como son las imágenes, los vídeos y los textos. 

En el caso del dominio, y como veremos a continuación, hay infracciones específicas para este. Por ello, el Código Penal de la Propiedad Industrial considera a aquel como un elemento distintivo de una marca y que debe quedar protegido. 

 

Infracciones relativas a la propiedad 

 

Para la protección de la propiedad intelectual, es importante conocer cuáles son las infracciones que se pueden cometer contra esta. En la actualidad, son cinco:

Deep linking. Cuando se emplea correctamente, consiste en añadir enlaces directos, o profundos, a una web para mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, cuando conduce a lugares con contenidos ilícitos es una infracción. 

Framing. Consiste en utilizar características de una interfaz, así como sus contenidos para insertarlos en otra web, por lo que se hace una apropiación ilegal.

Ciberocupación. Implica el uso del dominio de otra marca o de un producto para revenderlos.

Typosquatting. Se compran dominios que parecen URLs auténticas, pero que contienen un error de ortografía, por lo que los usuarios acaban en páginas desconocidas.

Domain grabbing. Hace referencia a la compra de dominios con el nombre o un signo de una empresa para revendérselos y obtener un beneficio.

 

Registro de las marcas

 

El segundo punto en lo que respecta a la protección de los derechos de propiedad es el registro de las marcas de los eCommerce. Cuando estas se registran, se impide que otra persona u organización pueda explotarla o hacer un uso ilícito de la misma. 

El procedimiento para el registro consiste en la verificación de que la marca se ajusta a todos los requisitos establecidos y que son el ser única, veraz, distintiva y lícita. Además, se debe especificar los productos con los que se va a asociar, de acuerdo con una clasificación internacional conocida como Niza. 

Tercero, debe haber una protección territorial para hacer el registro en España o para la expansión internacional y, por último, proceder con la renovación de la propiedad intelectual, ya que los derechos se pierden cada diez años y hay unas fechas establecidas para dicha renovación.

 

Herramientas para la protección de la propiedad intelectual

 

Además de los dos apartados mencionados, las empresas también disponen de algunas herramientas para la protección de la propiedad intelectual, que les permite emprender acciones para defenderse. La EUIPO, que como indicamos es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, ofrece tres en concreto:

– Sistemas de envío de notificaciones cuando una empresa detecta que se infringe su propiedad intelectual. A mayor información aportada sobre lo sucedido, más fácil será que se realicen las verificaciones pertinentes.

– Programas de protección de la propiedad industrial. Se aplican a un número limitado de marketplaces para controlar todos los informes y las páginas de categorías que puedan estar violando los derechos.

– Punto de contacto. Consisten en asistencia cuando hay problemas con las dos vías anteriores, ya que identifican dónde se deben enviar las notificaciones a una empresa cuando se detecta que se está produciendo una infracción.

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