Muchas son las empresas que complementan su negocio físico con una tienda online y es totalmente compatible.
El mundo digital ha permitido que pequeñas tiendas desconocidas de un pueblo de Madrid, consiga vender a una clienta nueva en Málaga. Esta apertura a todos los clientes del país ayuda al negocio a seguir creciendo, a llegar a un mayor y más variado número de clientes y a conseguir un mayor volumen de ventas. 

El primer paso para empezar a expandir tu negocio por el mundo digital, es tener una página web. En este post te explicaremos las diferencias entre un ecommerce y un marketplace.

Ecommerce

¿Qué es un ecommerce?

La palabra ecommerce significa negocio electrónico en español. El ecommerce es como trasladar el negocio físico en su totalidad pero a la red. Es decir, vendes los mismos productos pero la web puede tener sus propios métodos de pago, envío o recogida, stock… 

Puede que un mismo usuario compre a través de la tienda online y también a través de la tienda física, pero tanto la estrategia como el tipo de público son diferentes pero no excluyentes.

Tipos de ecommerce

B2C (Business to Client – Venta a cliente final)

El negocio tradicional en el que un profesional vende a un cliente final, como una tienda tradicional, como por ejemplo mercadona, zara… 

B2B (Business to Business – Mayoristas)

El B2B es el comercio llamado como mayoristas en el que la venta se realiza entre proveedores, o de un proveedor a un profesional. 

C2C (Client to Client – De cliente a cliente)

Este tipo de ecommerce cada vez está cogiendo más relevancia. Son los negocios electrónicos en los que un cliente vende a otro cliente, ya sea nuevo o de segunda mano, como por ejemplo wallapop, ebay… 

Tipos de plataformas de ecommerce

La primera decisión importante cuando un negocio decide dar el paso a internet, es elegir entre un marketplace o un ecommerce para vender sus productos o servicios, pero la segunda decisión más importante es sin duda que tipo de plataforma quiere utilizar. 

Existen varios tipos de plataformas de ecommerce dependiendo del tipo de negocio que vas a desarrollar y del tipo de inversión que la empresa puede asumir. A continuación explicaremos algunas de las plataformas más conocidas y utilizadas por los ecommerce. 

Woocommerce

El Woocommerce no es un ecommerce como tal, es un blog de wordpress con un plugin de ecommerce que adapta la web a la modalidad de tienda. 

El woocommerce es una de las opciones más económicas para dar el salto al mundo digital. No permite una gran variedad de opciones, para empezar y conocer el mercado es una gran herramienta, pero no permite mucha personalización y queda rápidamente obsoleta en el crecimiento del negocio digital. 

Prestashop

Prestashop es una de las plataformas de ecommerce más utilizadas y conocidas en el mercado online. Tiene un gran número de opciones de funcionalidad, temas y métodos de pago. 

La plataforma prestashop es un poco más configurable que Woocommerce, pero tiene las mismas carencias, en el momento en el que el negocio crece, la plataforma se queda limitada. 

Una de las principales diferencias entre woocommerce y prestashop, es que woocommerce es mucho más intuitivo y fácil de manejar, mientras que prestashop necesita de un tiempo de aprendizaje mucho más extenso para conocer sus funcionalidades. 

Magento 

Para nosotros Magento es una de las plataformas más completas que existen en el mercado para poder desarrollar una tienda online. Su multitud de opciones permite que sea recomendable tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas. 

Magento está preparada para ser complementada con multitud de módulos para ampliar aún más sus opciones. La desventaja de esta plataforma es que se requiere de un conocimiento muy muy profundo en desarrollo y en la propia plataforma para saber utilizarla y configurarla. Así como Woocommerce y Prestashop pueden ser configuradas por personas que no tienen conocimientos de desarrollo, en el caso de Magento es mucho más difícil que una persona sin conocimientos de desarrollo pueda llegar a modificar la configuración.

Shopify 

Shopify es diferente a las mencionadas anteriormente. En el caso de Shopify no es necesario instalar en el hosting tu plataforma gratuita e ir instalando las opciones, Shopify es una web en un sitio público que es editable y personalizable. 

Esta plataforma es perfecta para personas que quieren iniciar su negocio de forma rápida, ya que es muy fácil configurarla y además tiene un servicio de atención disponible para el cliente. La desventaja es que por utilizarla el cliente tiene que abonar un coste mensual, en el momento que deja de abonar el precio mensual la web se cierra y toda la inversión queda perdida. 

Las plataformas de Woocommerce, Prestashop y Magento tienen un coste mayor único que Shopify, pero el cliente es dueño de su propia plataforma para editarla o dejarla parada temporalmente sin que esto le cueste dinero.

Marketplace

¿Qué es un marketplace? 

Los marketplace son un lugar común para vender distintos tipos de productos por distintos tipos de proveedores, en términos físicos, sería lo mismo que un centro comercial en el que encuentras tiendas de zapatos de distintas marcas, tiendas de ropa, farmacias… 

Tipos de marketplace

  • Marketplace de productos. Uno de los ejemplos más ilustrativos de los marketplace de productos es Amazon, la gran tienda online en la que puedes encontrar prácticamente de todo, desde artículos de higiene, hasta comida, pasando por muebles. Amazon funciona a través de la publicación de varios artículos de distintos proveedores en su web.
  • Marketplace de servicios. Funciona como Amazon, solo que en lugar de vender productos, ofrece servicios. Un ejemplo de este tipo de marketplace sería Airbnb, los propietarios de los apartamentos se registran en Airbnb para ofrecer sus servicio de hospedaje. 
  • Marketplace de trabajo. Infojobs sería un marketplace de ofertas de trabajo, cada empresa introduce su oferta de trabajo y gestiona las candidatura de los interesados. 
  • Marketplace de comparadores. Rastreator es una web en la que las empresas interesadas en aparecer, proporcionan la información necesaria para que la fórmula de Rastreator filtre lo que el cliente necesita y le ofrezca la mejor solución en base a sus criterios. 

Diferencias entre un ecommerce y un marketplace

El ecommerce y el marketplace tienen en común que son tiendas online que se dirigen a vender productos, pero sus formas de venta y administración son muy dispares. Sus diferencias más significativas son las siguientes: 

  • En un ecommerce el propietario tiene la autoridad completa en modificar y adaptar la apariencia de los productos
  • El SEO de un ecommerce es mucho más específico 
  • En un marketplace no hay que hacer inversión inicial para poder vender
  • Un Marketplace es la web de otra empresa en la que te ceden un espacio para que puedas anunciar y vender tus productos, en un ecommerce venderás tus productos de forma independiente y siempre será tuya

Ventajas de un ecommerce frente a un marketplace

  • El ecommerce es una web propia en la que el propietario tendrá el control absoluto sobre la misma 
  • El ecommerce es único de un comercio, la venta de sus productos son similares 
  • Es mucho más fácil encontrar el público objetivo en un ecommerce que en un marketplace
  • En un ecommerce el vendedor gana el 100% de su venta, mientras que en un marketplace debe dar un porcentaje al propietario del marketplace
  • En un ecommerce los productos más destacados van a ser los que tu decidas que tengan una mayor visibilidad, ya sea por estrategia de precio, de margen o de costes, mientras que en un marketplace los productos más visibles serán aquellos que paguen más por esa posición. 
  • En un marketplace puedes encontrar varias copias de productos que tu también vendes y no puedes hacer nada para conseguir esa venta. 
  • Las acciones de marketing que puedas hacer en un marketplace caerán en saco roto, puede que el usuario que aterrice en tu producto termine comprando otro de otra tienda sin saberlo. En un marketplace las visitas serán a tu tienda online con todos tus productos, las probabilidades de que consigas vender tus propios productos son mucho más altas.

En Comonline le damos mucha importancia a la diferenciación para conseguir una gran cantidad de ventas, es fundamental transmitirle al cliente el valor diferencial que tiene tu tienda frente al resto. En un Marketplace todo esto es imposible, ya que solo se permite ofrecer tu producto frente al resto. 

Si tienes un negocio físico y quieres pasar al mundo digital, te recomendamos que leas la siguiente guía sobre los pasos para pasar del negocio offline al online y si tienes dudas puedes contactar con nosotros para asesorarte lo mejor para tí y para tu negocio.

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