El 19 de marzo Instagram anunció su nueva herramienta, denominada Instagram Checkout, que consistirá en poder realizar la compra de cualquier producto sin necesidad de redirigir al usuario a la propia página web de la marca. Es decir, todo el proceso de compra se completará dentro de la red social.

¿Qué diferencias hay entre Instagram Shopping e Instagram Check out?

El pasado mes de marzo llegó a España la versión de Instagram Shopping, en la que cualquier empresa de venta de productos, puede subir su catálogo con la ayuda de plataformas de integración e-commerce existentes como Shopify o BigCommerce. Una vez verificado este catálogo, Instagram permite el etiquetado en las imágenes publicadas orgánicas de los productos que reconoce del catálogo, proporcionándole al usuario información sobre el precio y la talla, si finalmente desea comprar el producto etiquetado Instagram te lleva a la web propia de la empresa para finalizar el proceso de compra.

Hasta el momento, en este procedimiento, el único gestor existente era la empresa que había publicado la foto con su catálogo, es decir, el pago, el envío, la confirmación, el seguimiento o cualquier otra gestión con la compra se derivaba al exterior de la herramienta de Instagram. Por lo que la red social era un mero intermediario entre las empresas que deseaban ampliar su público objetivo y que querían llegar a más clientes potenciales y a los que podían comprar directamente aquellos productos que les gustaban.

Mientras que con Instagram Checkout, la plataforma deja de ser un simple intermediario en la compra de productos. Instagram es el vendedor directo, no quiere decir que compre todos los productos o que almacene stock, sino que el proceso de compra se inicia y finaliza dentro de Instagram.

El proceso de etiquetado y de aparición de los productos en las publicaciones va a ser igual que hasta el momento, no obstante en lugar de que en cada etiqueta te lleve a la marca en cuestión donde se puede comprar, con el uso de esta herramienta el producto se guarda en tu cesta de la compra y puedes finalizarla desde ahí. Instagram gestionará el pago y también el envío con la opción de tener seguimiento del pedido.

Marcas que cuentan con Instagram Checkout

Esta acción aún está en modo prueba en Estados Unidos pero ya cuenta con algunas marcas que han empezado a trabajar con Instagram Checkout, como las que os contamos a continuación:

Adidas, (@adidaswomen y @adidasoriginals), Anastasia Beverly Hills (@anastasiabeverlyhills), Balmain (@balmain), Burberry (@burberry), ColourPop (@colourpopcosmetics), Dior (@dior), H&M (@hm), Huda belleza (@hudabeautyshop), KKW (@kkwbeauty), Kylie Cosméticos (@kyliecosmetics), MAC Cosmetics (@maccosmetics), Michael Kors (@michaelkors), NARS (@narsissist), Nike (@niketraining y @nikewomen) NYX Cosmetics (@nyxcosmetics), Oscar de la Renta (@oscardelarenta), Ouai Hair (@theouai), Outdoor Voices (@outdoorvoices), Prada (@prada), Revolve (@revolve), Uniqlo (@uniqlo), Warby Parker (@warbyparker) y Zara (@zara). Aunque Instagram ya ha informado en un comunicado oficial que pronto serán muchas más las que contarán con esta nueva herramienta como nueva forma de venta.

Todavía no conocemos la fecha exacta en la que la herramienta de Instagram Chechkout aparecerá en España, pero lo que sí sabemos con certeza es que promete ser una revolución para el mundo del e-commerce. Será una forma mucho más rápida de satisfacer la necesidad de compra impulsiva del usuario que navega en internet, tanto por el servicio de compra directa como por la facilidad de todo el proceso de pago.

Esta ha sido una noticia que las pequeñas empresas han recibido con esperanza e ilusión, porque aunque existan muchas formas seguras de terminar con el proceso de compra, la gente a día de hoy aún tiene reparo y temor a introducir sus datos bancarios o su tarjeta de crédito en internet. Existen muchas formas de pago seguras en el comercio electrónico que garantizan la seguridad de la información que se utiliza para finalizar la compra. Y no hay nada más importante para el vendedor que la tranquilidad del cliente cuando introduce todos los datos en su plataforma para poder realizar la compra.

Aunque aún no se sabe qué método se utilizará para la nueva herramienta de checkout de Instagram, en ningún caso se sacará al usuario de la aplicación. Esta es la característica diferenciadora de Instagram checkout, por lo tanto, recurrirán a las opciones de tarjeta de crédito de pasarela lineal, a la transferencia convencional, con banca electrónica, a PayPal, con bolsa de saldo o con tarjetas regalo, por ser aquellas en las que el usuario empieza y finaliza su proceso de compra en la misma página, aunque existen muchos más métodos de pago seguros utilizados en las plataformas e-commerce.

¿Qué tipos de pago existen en el comercio electrónico?

Tipos de pago por transferencia:

  • Convencional: En este tipo de compra el vendedor asigna un número de pedido y le proporciona al comprador un número de cuenta en su banco de confianza para que realice una transferencia con el importe correspondiente y posteriormente le envíe el justificante de la compra al vendedor para poder así seguir con el proceso de compra.  Este tipo de pago es un poco lento porque necesitas la confirmación del banco como que se ha hecho efectiva la transferencia y luego enviarle el justificante al vendedor y que éste al comprobarlo siga con el proceso de compra, además tiene un período de validez por el que si se pasa el plazo el pedido queda automáticamente anulado.
  • Banca electrónica: Para este tipo de pago el cliente tendrá que tener previamente activado la modalidad de banca electrónica en su banco. El proceso es similar pero con la diferencia que el cliente elige su banco de referencia y a continuación se le pide un usuario y contraseña en el que para verificar el pago deberá introducir dos coordenadas de su tarjeta de coordenadas personal que el banco habrá vinculado con su cuenta corriente.

Tipos de pagos por tarjeta bancaria:

  • Pasarelas de arquitectura lineal es la forma más típica y conocida de compra por internet con tarjeta. En la confirmación del proceso de compra se pide la información de la tarjeta, número de la tarjeta, fecha de caducidad y código CVC (Card verification code). Este tipo de pago consiste en el envío del formulario con los datos de la tarjeta al vendedor para que éste posteriormente lo introduzca en su TPV y sea el banco quien confirme si tiene el importe suficiente para poder seguir con el proceso de compra.  Esta forma de pago es de las más inseguras de las tres porque no hay forma de verificar que el comprador sea el dueño de la tarjeta y mucho menos de la cuenta bancaria a la que se le va a retirar la cantidad acordada.
  • Pasarelas de arquitectura triangular  en la que envía al comprador a la web de la entidad del banco para que la conexión sea mucho más segura. Al pasar a una tercera página en la que el banco es el dueño de los datos de esa tarjeta de crédito, el vendedor en ningún caso puede ver esa información ni hacer uso de la misma. Solo recibiría la confirmación de que el pago se ha efectuado y que puede completar el proceso de compra. De nuevo, este método tampoco permite verificar que el usuario de la tarjeta es realmente el dueño de la misma.

Tipos de pago sin entidad bancaria:

  • Pagos por medio del móvil, Se utilizan mensajes SMS o el carrier billing

En los mensajes SMS el cliente paga la totalidad del precio del mensaje a su operadora telefónica cubriendo con el importe el precio básico del sms, la comisión de la compañía al usuario final y a la empresa y el precio del producto adquirido.

En el carrier billing, el cliente deberá introducir un número de teléfono en el que el vendedor le enviará un código único que deberá introducir en la web para finalizar el proceso de compra. El importe del pedido se cargará en la factura telefónica del cliente.

La diferencia entre ambos métodos de pago con el móvil es que en el primero el SMS recibido es el justificante como que la compra ya se ha realizado y en el segundo se requiere de una confirmación con la introducción del código recibido en la web para finalizar el proceso de compra.

Los sistemas de pago centralizado, son aquellos tipos de pagos en los que el cliente tiene un saldo para poder gastarlo, en lugar de actuar directamente con la cuenta corriente, la tarjeta bancaria o con el cargo del importe en el total de la factura de la compañía del teléfono. Existen diferentes modalidades: 

  • Bolsa con saldo, es un tipo de pago muy común. Consiste en asignar una cantidad de dinero para gastar en una cuenta o en un sistema virtual y cada vez que se realiza una compra el vendedor deberá cerciorarse que en la bolsa está el importe necesario para la venta. Es como por ejemplo el método utilizado en Google Ads, el hecho de administrar una cantidad de dinero tope y cederle el control a google para que reparta el importe según su criterio.
  • Tarjetas de regalo virtuales, son muy similares a las bolsas con sado, aunque en este caso las tarjetas se destinan a un comercio. Es decir, no se puede utilizar este importe en diferentes tiendas sino que solo tiene validez para una en el que se puede gastar el saldo según sus condiciones establecidas.
  • Pagos entre usuarios, el más utilizado y conocido es PayPal que consiste en ingresar los datos personales del usuario para poder registrarse y así recibir pagos y si lo que prefiere es también realizarlos deberá introducir el método de emisión de pagos a través de la tarjeta de crédito o del número de cuenta y la pasarela de pago elegida. Este método pretende sustituir al banco para realizar cualquier transacción económica.

Puedes consultar más información en un post anterior sobre la nueva función de compra de instagram shopping

¿Quieres ver una breve demo sobre cómo será Instagram Checkout? En Instagram Press lanzaron una publicación sobre sus características.

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