El 2019 será un año lleno de cambios en las búsquedas online. Las crecientes modificaciones en los hábitos de búsqueda de los usuarios están marcando un antes y un después en las formas de dar respuesta a esas búsquedas de manera exacta y precisa. Debes estar al día de las tendencias SEO 2019 y los factores de posicionamiento SEO más importantes a tener en cuenta. No pierdas de vista estas tendencias para elaborar tu estrategia SEO 2019.

SEO por búsquedas de voz (Voice Search)

Es una actualización muy sonada. A través del lanzamiento de los asistentes virtuales y los altavoces compatibles (como Alexa, Siri y Cortana), que han conseguido un gran éxito de ventas, se ha desarrollado la necesidad de tener que organizar la búsqueda y el orden en el que el asistente virtual da las respuestas al usuario. Se pretende que la búsqueda por voz funcione igual que la búsqueda tradicional a través de un dispositivo móvil, tablet u ordenador.

En este tipo de búsquedas la palabra clave no será el único elemento que garantice un buen posicionamiento, el entorno del texto también toma una gran relevancia. Desde la salida del algoritmo Hummingbird (vigente desde el 2013) se reconocen los sinónimos y se estudia el significado del texto. Google intenta con esto poder mantener una conversación lo más directa y concreta posible. Actualmente ha implementado un sistema de aprendizaje automático para mejorar los resultados de búsqueda.
Algunos de los consejos para el posicionamiento SEO por voz son:

  • Que tu palabra clave gire en torno a palabras interrogativas ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?… Cuando un usuario busca por voz hace uso de las mismas para que el asistente virtual entienda que está preguntando.
  • Utilizar frases de 7 palabras como máximo para poder especificar la respuesta.
  • Preguntas y respuestas en el texto del contenido. Redacta todas las preguntas que se te ocurra que el cliente pueda hacer sobre el negocio que quieres posicionar.
  • Ten en cuenta que el posicionamiento por voz lee el texto que encuentra. Si el asistente virtual encuentra en un mismo texto la pregunta y la respuesta dará como válida esta opción, ya que le está garantizando al cliente una solución rápida y de valor. Intenta que tu texto sea lo más concreto y claro posible. Presta especial atención al texto enriquecido (Rich Snippets).
  • Compagina las búsquedas tanto en el contexto clásico como por voz.
  • Hay que tener en cuenta que las búsquedas por voz suelen estar mejor estructuradas que las búsquedas tradicionales. Se hace mucho uso de las frases Long Tail (cola larga).
  • Ahora sí que sí, el móvil primero. La versión responsive de la web debe ser más óptima que nunca, las búsquedas por voz se hacen con una visión móvil.

SEO en imágenes (Visual Search)

Siguiendo con la búsqueda a través de los asistentes virtuales, le toca el turno a las búsquedas por imágenes. Cada día va a ser más común que un usuario busque a través de una imagen. El 90% de toda la información recibida es visual, es más fácil comprar lo que estás viendo que lo que tienes que imaginarte a través de la descripción del mismo producto. Las imágenes ganan terreno y se hacen mucho más fuertes en un mercado donde el móvil es el dispositivo número 1.

Gooble o eBay trabajan hace tiempo en las búsquedas visuales a través del desarrollo de tecnologías de reconocimiento de imagen e inteligencia artificial. Aunque la búsqueda en imágenes no sustituirá a la búsqueda tradicional ni a la búsqueda por voz, será un complemento más. Algunas recomendaciones para mejorar el posicionamiento a través de la búsqueda de imágenes son:

  • Búsqueda de imágenes en el inventario web. Intenta que tu web pueda tener un resultado de búsqueda en el que también aparezcan imágenes. El cliente relaciona rápidamente el concepto con la imagen que le ha aparecido.
  • Aumenta la visibilidad en las búsquedas orgánicas a través de los metadatos (datos sobre datos) como serían el título y la descripción en el código fuente de la web. Estos dos datos no son visibles en la web pero si en el buscador cuando muestra las imágenes relacionadas con la búsqueda del cliente. Esta estrategia también aumenta el tráfico a la web a través de la imagen.
  • Utiliza redes sociales que prioricen la imagen como Pinterest. Es exclusiva de imágenes que se posicionan como tal. Además informa a los clientes y lo relaciona con el contenido.
  • Envía imágenes a tus sitemaps, que estén en orden y definidas. Optimízalas en cuanto a tamaño, título, tipo de archivo, distintas perspectivas de un mismo objeto… Que cada URL que contenga un sitemap proporcione más información adicional sobre estas imágenes.
  • Velocidad de carga, es muy importante tanto para el posicionamiento web como para la búsqueda de imágenes. Que una imagen tenga buena resolución pero que pese lo menos posible para que pueda cargar muy rápido.
  • Optimiza el Alt (texto alternativo) de las imágenes. Es el texto que describe la imagen y cobra importancia para aquellos usuarios que no pueden ver las imágenes o tienen conexión a Internet lenta (lo que hace que primero aparezca la descripción de la imagen y luego la imagen).
  • Utiliza los datos estructurados (schema markup). Consiste en un código dirigido a los robots que dicen que contienen exactamente estos datos. Al facilitarle el trabajo al robot este acaba antes con la revisión, posiciona tu web y tu imagen en una mejor posición.

Rankbrain y CTR

RankBrain es un algoritmo que se está usando desde finales de 2015 y aprende del sistema de inteligencia artificial. Ayuda a Google a procesar los resultados de búsqueda y proporcionar resultados más relevantes para los usuarios.​ Aunque no es algo nuevo, sí que es uno de los factores más importante en posicionamiento en el buscador de Google. Usa inteligencia artificial para decidir qué contenido muestra en las primeras posiciones de Google cada vez que un usuario hace una búsqueda. La decisión la toma analizando el comportamiento de los usuarios frente a los resultados mostrados, cómo interactúan con ellos y si se mantienen en las páginas donde hacen clic o vuelven atrás porque no es lo que buscaban.

Basado en esto, la máquina decide cual de todos los resultados es más relevante y lo pone en las primeras posiciones. Si por ejemplo, detecta que el tercer resultado es más relevante y da mejor experiencia de usuario que el primero, lo subirá de puesto. Google se fija en dos cosas: el CTR y el tiempo en la página de destino.

El CTR es el número de clics que recibe un resultado dividido entre el número de impresiones que ha recibido a través de las SERPs (páginas de resultado del buscador) en Google, Bing o Yahoo cuando buscamos cualquier cosa.

Debes trabajar en mejorar el promedio de tiempo de los usuarios en tu página y conseguir un buen CTR. Ofrece un buen contenido en tu página de aterrizaje para que el usuario no vuelva atrás y los buscadores entiendan que tu página ofrece lo que busca. Rankbrain analiza cuando alguien hace clic en una página y permanece en ella y también cuando vuelve atrás.

Puedes consultar tu CTR a través de la herramienta de Google Search Console y el promedio de tiempo en una página desde Google Analytics.

  • Trabaja los Rich Snippets (datos enriquecidos): darán más valor y hacen que destaquen los resultados colocando diferentes marcadores como: estrellas, vídeos, fechas…
  • Realiza buenos Titles y Meta descripciones: que sean descriptivos de lo que ofreces para que el usuario sepa que va a encontrar. Pero además deben ser atractivos para que tenga ganas de hacer clic.

SEO en Ecommerce

En un ecommerce no hay que centrarse únicamente en la venta, sino también en ofrecer contenido relevante para el cliente. Usa descripciones de los artículos con las palabras clave e imágenes relacionadas con la descripción y con la venta.

  • Mejora los títulos y las meta descripciones, tanto de tus productos como de tus categorías. 
  • Evita la duplicación de tus páginas y de tu contenido. Recordamos un post anterior sobre contenido duplicado en seo, ¿Qué és?, ¿Cómo lo evito?
  • Utiliza los Snippets para que se ofrezca una previa descripción optimizada para el posicionamiento en el buscador.
  • Puedes aparecer en plataformas de venta que tengan un gran alcance mundial (Marketplaces como Amazon). Esto puede traer ventajas y desventajas (si no planificas bien una estrategia para este tipo de comercio). Los usuarios suelen buscar los productos previamente en Amazon, esto puede beneficiar al ecommerce que estés gestionando porque aumenta tus ventas y ayuda a que el cliente conozca la marca. Pero también te perjudica en cuanto a las condiciones, debes igualar o mejorar las condiciones de compra, pago, envío, etc… que marca el propio marketplace y la competencia, y muchas veces son condiciones que dejan al comerciante con un mínimo margen.
  • Dedica una página para las FAQ (Frequently asked questions – Preguntas más frecuentes). En un comercio electrónico en el que además de la variedad de productos y sus correctas descripciones el cliente encuentra preguntas que él mismo se está planteando, pueden ayudarle a tramitar su compra. Además puedes utilizar este apartado como un espacio de contenido dinámico que evoluciona y crece, con palabras clave y contenido interesante para tu sitio.
  • Utiliza un ranking de tus productos, son muchas las búsquedas de clientes que quieren encontrar el mejor producto de algo en concreto.
  • Que las palabras clave empleadas realmente están relacionadas con lo que vende el ecommerce.

SEO para APPS (ASO – App Store Optimization)

Las aplicaciones móviles son una de las herramientas que más crecimiento están teniendo. Son útiles, concretas, rápidas y en la mayoría de las ocasiones gratuitas. Están hechas con un objetivo concreto y no suelen utilizar mucho espacio en el dispositivo móvil. Y sí, también existe un posicionamiento para que las aplicaciones móviles aparezcan una por encima de las demás al buscar un nombre o categoría. Para mejorar el posicionamiento en las aplicaciones móviles te recomendamos algunos consejos. En primer lugar separar las técnicas de SEO según On-Metadata y Off-Metadata:

On-Metadata:

  • Optimiza la URL de la descripción breve, de la extensa y del título a través de las palabras clave como si fuera un buscador tradicional. Las palabras clave solo están disponibles para App Store (IOS), pero no para Play Store (Android).
  • Informa sobre el espacio de almacenamiento que necesita para su instalación e intenta reducirlo a lo mínimo posible para así mejorar la velocidad y aumentar las descargas. Otra de las técnicas para mejorar la fiabilidad es incorporar capturas de pantalla en la descripción de la aplicación. Hará que conozcan de primera mano cómo funciona y qué aspecto tiene la aplicación sin necesidad de descargarla.
  • Si el desarrollador de la App es conocido sería una buena estrategia publicarlo tanto para el posicionamiento como para la confianza del usuario con la aplicación. También se puede utilizar para colocar la palabra clave en el cargo del desarrollador.

Off-Metadata:

  • Consigue valoraciones de los clientes y comentarios de los nuevos usuarios. Es importante incitar a los usuarios a que valoren la aplicación para motivar y animar a que otros la descarguen. Si además el cliente que ha comentado ha utilizado alguna de las palabras clave que has utilizado para posicionar la aplicación esto mejorará aún más el posicionamiento. Puedes facilitar esta comunicación con el cliente proporcionando un enlace a tu página web de destino a través del anuncio. No compres valoraciones, esta práctica está muy penalizada por Google y está considerada como BLACK HAT ASO.
  • Promociona tu App a tus clientes en tu propia página web, facilítales el enlace y la descarga directa.
  • Consigue más me gusta en la aplicación. Es como una valoración pero de una forma más visual y rápida y requiere menos trabajo para el usuario.
  • Haz seguimiento de las descargas y del rendimiento SEO en App Store (IOS) o en Google Play (Android).

Para poder acceder a la información a través de App Store debes seguir los siguientes pasos: App Analytics – Fuentes – Web Referrers y filtra con el término Google. Esta es la única forma para vigilar el SEO de la App a través de IOS pero es aún muy inexacta y poco completa.

Para poder seguirlo a través de Android puedes hacerlo a través de Google Search Console. Primero deberías enlazar tu aplicación y posteriormente entrar en analítica de búsqueda (clics, impresiones y CTR de las palabras clave utilizadas). Para poder obtener las impresiones, los clics y las instalaciones procedentes de SEO habría que cruzar las palabras de Google Play Console con las de Search Console. Y por último para saber las instalaciones en los dispositivos móviles debes seguir la siguiente ruta en Google Play Console: Adquisición de usuarios – Informe de adquisición – Búsqueda de Google (Orgánico).

No es una de las técnicas más empleadas por los responsables de marketing por lo que si tienes una aplicación es el momento de potenciarla antes de que todo el mundo empiece a hacerlo ¡Aprovecha esta ventaja competitiva!

SEO en TV social

La TV Social es una forma mucho más interactiva de ver la televisión gracias a la utilización de las redes sociales para compartir las opiniones y tendencias. Un 86% de la población utiliza su dispositivo móvil en el momento que está viendo la televisión. Un ejemplo de este uso es el éxito del «Trending Topic» (a través de Twitter). Los programas de televisión promocionan su «hashtag» creado para ese programa y para que la audiencia tenga un espacio donde opinar sobre lo que están viendo. ¡Es más fiable que hacer un estudio de mercado! y además posiciona mucho porque lleva tráfico a la web a través de las redes sociales.

Ahora vamos a centrarnos en las nuevas plataformas de vídeo que simulan una televisión. Las redes sociales Instagram y Facebook.

IGTV (Instagram Televisión)

Medio de comunicación visual en el que se comparte contenido previamente grabado, a diferencia de los stories este no tiene caducidad. Está destinado a potenciar el tráfico con los/las influencers. Algunas recomendaciones:

  • Publica contenido de calidad (contenido de interés, breve y divertido). Que los vídeos no sean en directo te permite que el contenido que publiques sea de mayor calidad tanto en imagen como en sonido.
  • Haz seguimiento de las estadísticas de los vídeos, imprescindible para cualquier acción de marketing. Conoce qué repercusión está teniendo cada vídeo y como mejorar esta visualización.
  • Lanza campañas promocionales a través de spots breves e innovadores. La atracción de los clientes es imprescindible para un buen posicionamiento en la marca, utiliza las redes sociales para distinguirte del resto.
  • Empieza el vídeo fuerte, que atraiga el interés del usuario desde el segundo 1 del vídeo porque Instagram tiene una gran tasa de zapping.
  • El título del vídeo no debe superar los 40 caracteres y así se garantiza que aparezca completo.
  • Aprovecha la reciprocidad del contenido en las redes sociales e interactúa con asiduidad con tus seguidores, hazles sentir que son una parte importante de tu empresa.

Facebook Watch

Recientemente ha aparecido en Facebook un apartado nuevo sobre un canal de vídeos, pues no es más que la competencia que planea hacerle a YouTube. Este canal tiene la intención de monetizar los anuncios llevándose Facebook una gran tajada por ellos, un 45% para ser exactos. Tampoco es apta su promoción para todos los públicos, prestan atención a las estadísticas mínimas para poder autorizar el uso de esta herramienta de publicidad.

Como estrategia de posicionamiento es muy similar a la de IGTV. Interesa que los vídeos transmitan; de una forma mucho más dinámica, divertida y original; un contenido concreto. Se comenta que la segunda intención de Facebook con esta herramienta es la de facilitar la comunicación entre empresa e influencer, potenciando más que nunca esta figura de venta.

Factores SEO que ya conocíamos y siguen teniendo mucha importancia en SEO 2019

  • Controla el tiempo de carga de tu web, sigue siendo muy importante y no debería pasar de los 3 segundos.
  • Mobile First, hace mucho que ya no es una tendencia, sino una realidad. El móvil es el dispositivo por excelencia en las búsquedas de los usuarios y Google indexa primero esta versión.
  • LSI Keywords (Latent Semantic Indexing), la indexación semántica latente se refiere al uso de palabras o términos parecidos a las palabras clave por las que queremos posicionarnos.
  • Haz que tu web sea segura y fiable. Implementando el certificado de seguridad SSL. Un sitio web con https y símbolo verde seguro dará más confianza al usuario y será priorizado por Google.
  • El algoritmo Fred Google, el usuario en el centro de interés. Este algoritmo lanzado hace más de un año está encargado de penalizar los sitios web que contengan enlaces de mala calidad o que hagan abuso de la publicidad, todo con el fin de garantizar una mejor experiencia de usuario. Es una actualización importante con mucho peso para SEO, pensada para acabar con las malas prácticas SEO y por supuesto con los Black Hat. Es más probable que se posicione un blog de contenido antes que un ecommerce. Por eso hoy en día es casi imprescindible contar con un espacio donde podamos crear contenido de calidad y dinámico dentro de nuestro ecommerce. También podemos acudir a técnicas de pago como Afiliación o Shopping.
  • Sigue prestando mucha atención a las redes sociales, pues se van a indexar mucho más rápido gracias al Mobile First Indexing. El contenido de las mismas y conseguir viralidad con los usuarios sigue siendo vital.
  • Tanto para redes sociales como para tus campañas, el videomarketing sigue mancando la diferencia. Es algo que ya teníamos en YouTube pero, a partir de ahora, es más real la integración del contenido visual con el contenido textual.
  • Clústeres de contenido: son los temas de tu web o blog, agrupa tu contenido en categorías y temas creando un enlazado de vínculos internos. Organiza la información en torno a un tema principal y contenidos relacionados unidos con enlaces que mantengan al usuario en tu web y amplíen la información. Se podría comparar a un «link building interno».

Y con todos los cambios también se agudizan las penalizaciones, los robots de Google cada vez entienden más el comportamiento del consumidor, van aprendiendo como transmitirles aquello que buscan para que el contenido sea de interés. Esto tiene como principal consecuencia que las penalizaciones de Google cada vez sean más duras y menos flexibles, sobre todo hablando de los enlaces fraudulentos y los sites que no den respuesta a las necesidades de los usuarios.

El SEO hace mucho que ha dejado de ser solo un tema de keywords en Google. Hay que pensar en toda una estrategia global que incluya todos los canales y nuevos dispositivos.

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