El marketing social, entendido como el marketing en las redes sociales, es una estrategia muy poderosa que puede ayudarte a difundir tus productos y servicios a través de las distintas plataformas digitales que más se utilizan hoy en día. Puesto que el número de usuarios en ellas es muy elevado y tienes la opción de segmentar para dirigirte exclusivamente a tu público objetivo, resultan muy eficaces. Pero, ¿cómo debes utilizarlas para tu negocio?

 

¿Qué es el marketing social?

Para definir qué es el marketing social, debemos distinguir entre este, que es aquel que se centra en la difusión de ideas que son beneficiosas para la sociedad o que contribuyen a la adopción de comportamientos o actitudes positivas, del social media marketing o marketing en redes sociales. Es en este en el que nos centraremos en este artículo.

 

El marketing de redes sociales es, por el contrario, una parte del marketing digital que se centra en llevar a cabo acciones para la difusión de una marca, mejorar su posicionamiento y conseguir ventas a través de las redes. Dado que el uso de estas aplicaciones es diario y cada vez abarca a más grupos sociales, es imprescindible contar con un perfil en ellas y emplearlo para acercarse al público objetivo e interactuar con él.

De este modo, no solo se incrementará la visibilidad y la relevancia, sino que es posible crear una imagen de marca más fuerte, crear una comunidad y convertir a los seguidores en leads y, posteriormente, en clientes.

 

Trucos para destacar en las redes sociales

 

Elige tu red de preferencia

Las redes sociales son varias y cada cierto tiempo aparece una nueva que se pone de moda. Ya conocíamos Facebook, que es la que sigue contando con más usuarios; LinkedIn, para conectar con otras empresas; Instagram, que ha revolucionado la publicidad con sus vídeos de diferente duración, y, recientemente, TikTok, con un nuevo formato, también en vídeo, pero muy centrado en la brevedad y en el entretenimiento.

Además de estas, existen otras como Twitter, YouTube e incluso WhatsApp, que hoy se emplea para facilitar la resolución de cuestiones de los clientes y realizar pedidos. Lo que queremos decir es que no puedes figurar en todas ellas, sino que el primer punto en el marketing social o de redes es elegir cuál será la tuya. Valora el tipo de comunicación que deseas realizar, el tiempo que puedes destinarle e identifica cuál es la favorita para tu buyer persona.

 

Crea un plan de contenidos

Una vez que sepas cuál o cuáles serán las redes sociales que vayas a usar, debes desarrollar un plan de creación de contenidos. Ten en cuenta que las publicaciones que hagas pueden estar creadas en tu página web y que uses las redes para direccionar a tu audiencia hacia ella. Por consiguiente, dispones de varias opciones, como la difusión de tus artículos, la promoción de tus productos o servicios, descuentos temporales, contenido informativo como cambios en tus horarios o la simple difusión de mensajes entretenidos para permanecer en la mente de tu audiencia.

 

Establece un calendario

Además de crear contenidos y publicaciones que sean interesantes, es importante que sigas un calendario. ¿Por qué? Pues porque esto permitirá a tus seguidores saber lo que pueden esperar de ti y te ayudará a generar expectación. Por otra parte, es una forma de demostrar compromiso con lo que haces y responsabilidad como marca. No es necesario publicar a diario, pero sí con frecuencia. Recuerda que el marketing social o de redes también te ayuda en el posicionamiento en los buscadores.

 

Cuida tu imagen

En las redes vemos contenidos de todo tipo, tanto desde cuentas profesionales como personales. Si eres una empresa, recuerda que todo lo que hagas o digas debe representar tus valores y tu identidad. Dicho de otro modo, si vas a compartir imágenes o vídeos, o incluso si escribes algo acompañando las publicaciones, debes cuidar la imagen para que resulten corporativos, pero también el lenguaje que usas e incluso la ortografía.

 

Apuesta por formatos de moda

Los formatos que se ofrecen en las redes sociales van cambiando a una velocidad vertiginosa. Y es que el consumo de contenidos es tal, que los usuarios se saturan con rapidez y necesitan algo nuevo para mantener su atención e interés.

Por ello, cuando vayas a crear tus contenidos, verifica qué está de moda y qué funcionará mejor con tu perfil de marca. Uno de los contenidos estrella hoy en día son los reels de Instagram. Pero, ¿qué son los reel? Se trata de vídeos de corta duración, que va entre los 15 y los 60 segundos y que cuentan con varias funciones para la grabación y la edición. Pueden incluir música, sonidos, efectos, filtros, audios, etc., por lo que las posibilidades creativas son infinitas. Esta definición de lo que son los reels de Instagram se asemeja mucho a la de los vídeos de TikTok, y es que al fin y al cabo, las redes compiten entre sí para captar usuarios.

Pero además de saber qué es un reels o cómo promocionar un reel, también puedes apostar por la publicidad en Instagram o en la red social en la que vayas a figurar. Su coste es asequible, y si está bien gestionada, puedes conseguir excelentes resultados, ya que puedes segmentar y mostrarla a un perfil muy específico de personas.

 

En Comonline nos ocupamos de tu marketing social

Como puedes observar, la gestión de las redes sociales requiere de una estrategia desarrollada. Con ella, podrás alcanzar tus objetivos de marketing, que aunque no lo hayamos mencionado, también deben figurar en tu plan general. Los más habituales son un número específico de seguidores cada cierto tiempo, de redirecciones a la web, de conversiones o de interacciones.

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