Si tienes una idea de negocio o ya has logrado que se convierta en una realidad, vas a necesitar una buena estrategia de marketing que le haga crecer y mantenerse a flote en el largo plazo. Puesto que existen diversas opciones en función de tus objetivos, el tipo de negocio y de público al que te dirijas, hoy te dejamos una breve aproximación. ¡Te servirá como punto de partida!
Índice
Estrategia de marketing general
Antes de meternos a concretar en los tipos de estrategias de marketing más utilizados, debes saber que todas ellas pueden englobarse dentro de cinco bloques, y que hacen referencia a la forma en que nos dirigimos a los consumidores. Son los siguientes:
Interrupción
El marketing de interrupción es, como su nombre indica, el que interrumpe a los consumidores para ofrecerles algo muy llamativo. Esta estrategia de marketing se refiere a la publicidad tradicional que, precisamente por lo molesta que resulte, cada vez se utiliza menos. Además, generaliza y no se dirige a ningún perfil específico de clientes, lo que hace que resulte menos eficaz.
Indirecto o de permiso
Esta estrategia de marketing es la cara opuesta de la anterior. Estas estrategias de marketing son sutiles y ofrecen algo de valor al cliente. La idea que persiguen sigue siendo la de captarles, como leads o directamente como clientes, pero estos no tienen por qué ser conscientes siquiera de ello. Hoy en día, es una de las técnicas de marketing más utilizadas.
Recomendación
El marketing de recomendación es aquel que hace hincapié en las valoraciones de los clientes. Su uso se está incrementando en gran medida, puesto que la opinión de otras personas con experiencia se considera muy valiosa y con más peso que lo que una empresa diga de sí misma. Es el boca a boca de toda la vida, pero en su versión digital. Google o las redes sociales son algunos ejemplos. *Muy importante esta estrategia de marketing.
Fidelización
Su nombre también es muy revelador, y es que retener clientes supone un esfuerzo mayor que conseguir nuevos. Por eso, en la actualidad se destinan múltiples recursos a mejorar la experiencia del cliente a partir de la personalización y de obsequios que le inviten a seguir comprando. Los CRM son el software que más se emplea para ello.
Patrocinio
El patrocinio consiste en poner nuestro nombre de marca en eventos de diversa índole, espacios, vídeos y en cualquier otro medio donde nuestro perfil objetivo de consumidores vayan a estar. Ademas de fortalecer el branding, logra mejorar la imagen de marca al hacer asociaciones positivas.
Ejemplos de estrategias de marketing
Ya hemos visto los cinco grandes bloques dentro de los cuales se incluyen todas las herramientas que puedas utilizar para acercarte a tus clientes actuales y potenciales. Pero de cara a que puedas hacerte una idea más concreta, a continuación te dejamos algunos ejemplos de las estrategias de marketing más empleadas en estos días. Esto te dará una idea más realista de cómo hacer buen marketing.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos consiste en redactar textos que sean interesantes para los usuarios y que les ofrezcan valor, es decir, información que les resulte útil. Es una de las técnicas sutiles indirectas que mencionábamos en el segundo bloque y su eficacia es muy alta; no solo porque mejora la relación con los consumidores, sino porque ayuda a tu página web a posicionar en los buscadores. ¿Y qué consigues con ello? Visibilidad.
Eso sí, para que realmente funciona deber seguir las pautas que los algoritmos consideran positivas. Como la periodicidad, el contenido de calidad, los enlaces, el uso de palabras clave o la adaptación a los distintos dispositivos móviles.
Email marketing
Otra de las estrategias de marketing más utilizas hoy en día y que no puede faltar en tu negocio. Consiste en enviar correos electrónicos a quienes se encuentran en nuestra base de datos. ¿Y cómo los consigues? Por ejemplo, a través del marketing de contenidos. Puedes ofrecer contenidos o asesoramiento básico a cambio de un correo electrónico. Al tener el consentimiento del usuario, podrás contactarles para mantenerles al día con las novedades sobre tu marca.
Si bien la publicidad tradicional para las masas está en desuso o es utilizada principalmente por marcas internacionales, la que es a pequeña escala sí que tiene un gran éxito. Es el caso de la que se emplea en las redes sociales, porque permite segmentar a la audiencia. De este modo, podrás elegir con exactitud el perfil de usuario que deseas que te vea e incluso elegir cuánto quieres invertir en ella.
Videomarketing
Si utilizas las redes sociales, te habrás dado cuenta que los vídeos están cobrando popularidad frente a las imágenes. El motivo parece estar en que ofrece una visión más realista y, además, es más dinámico y entretenido. Estos vídeos se utilizan en la misma web, en las redes sociales e incluso en expositores de espacios físicos. En lo que respecta al contenido, puede tratarse de promociones, testimonios, demostraciones y un largo etcétera. Cuanto más originales, mejor.
Marketing de influencers
También las redes sociales han creado a una figura que reporta grandes beneficios a las marcas; son los influencers. Es decir, personas que tienen un alto poder de influencia sobre quienes les siguen. Por lo general, se centran en alguna temática, por lo que resulta relativamente sencillo decantarse por alguien cuyos valores vayan en la misma línea que los de una marca. El número de seguidores ya no es tan relevante como antes, porque ahora lo que importa es el nivel de engagement o de interacción con su público.
Estos son algunos ejemplos de las estrategias de marketing que existen. Si no sabes por dónde empezar o buscas un plan global con el que abordar tu negocio, en Comonline tenemos algo para ti. Somos una agencia de marketing digital en Valencia y trabajamos con diferentes packs que incluyen las estrategias que hemos mencionado. ¿Quieres verlas aplicadas a tu marca y obtener resultados? ¡Solo tienes que contactarnos!